Oscar Trotta: "Con el gobierno de Cambiemos hubo restricción en el calendario de vacunas"
Por Martin Massad
El médico pediatra y exdirector del hospital Garrahan, Oscar Trotta, conversó con APU RADIO sobre diversos temas de la agenda pública: la falta de vacunas, el grave retroceso en salud, el rol de los medios de comunicación afines al gobierno y el denominado movimiento antivacunas. Aquí sus principales definiciones.
Ajuste en salud
“En el 2007, 2008, Argentina comenzó a generar una cobertura de vacunas, con el Programa Nacional de Vacunas, ampliando el calendario, incorporando nuevas vacunas, hasta llegar al 2015 con un calendario de 19 vacunas. Era un calendario de referencia internacional, el nivel de cobertura que tenía era sumamente completo”
“A partir de la implementación de las nuevas políticas de salud, con el gobierno de Cambiemos, hubo restricción en el calendario de vacunas, retiraron algunas; y hubo faltas en lo que es vacunas e insumos para la aplicación a nivel de la población”
“Hay recortes, no solo de vacunas sino de insumos para aplicarlaa. Necesitás jeringas, agujas, y el personal adecuado para aplicarlas, los vacunadores, y necesitás aplicar programas que le lleguen a la población”
“El Estado tiene que estar presente con equipos de abordaje territorial que lleven las vacunas a las escuelas, a las fábricas, a los clubes, a los barrios, como se hacía en la otra gestión”
Cobertura mediática
“Intentan instalar en la opinión pública unas cuestiones que nada tienen que ver con el rol del estado en la protección y el bienestar de la población. No hablan de la responsabilidad del estado, dicen que la responsabilidad es de cada uno de los individuos. Entonces parece que la responsabilidad es de la familia, culpable de que los chicos padezcan el sarampión, porque la familia no se traslada al hospital, o porque la familia no cuida a su hijo y no lo lleva a vacunar al centro de salud, no consideran las dificultades económicas que atraviesan las familias”
El falso movimiento antivacunas
“Nosotros en las prácticas pediátricas, en los consultorios, en los centros de salud, no tenemos familias que te digan 'no lo voy a vacunar porque yo estoy con el movimiento antivacunas'. Aparecen de vez en cuando aparecen algunas dudas sobre la efectividad de la vacuna pero no hay una posición de movimiento, lo veríamos en la práctica médica profesional y no aparece”
“Todo lo que es prevención y promoción de la salud ha generado que las sociedades y la humanidad tengan mejor calidad de vida, se han erradicado algunas enfermedades. La estrategia de vacunación es una estrategia de prevención y promoción de la salud. Científicamente está demostrado a través de infinitos estudios que la vacunación en las poblaciones mejoran la calidad de vida”