“¿A vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor?”
Para quienes no conocen mucho de la historia de los años 70, diré que el 30 de junio de 1969 un grupo armado, que tiempo después se integraría a Montoneros, asesinó a Augusto Timoteo Vandor por entonces Secretario General de la UOM. Unos años después, los jóvenes de la JP montonera, cantábamos en los actos “Rucci traidor, a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor”.
Y, dos días después del triunfo de la fórmula Perón-Perón por el 62% de los votos, un comando asesinó de 23 balazos a Jose Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT, y hombre de extrema lealtad y confianza del General Perón. Todos pensamos que semejante crimen en ese momento era una provocación de la CIA. Pero no… a los pocos días, en voz baja, los jefes de Montoneros nos informaron “fuimos nosotros”.
Hace unos días publiqué en AGENCIA PACO URONDO una nota donde me referí al montonerismo tardío, como un conjunto de ideas y prácticas políticas (ya no violentas) que por una mala y tendenciosa lectura de los años 70, se extendió hasta nuestros días.
Puse como los autores de ese relato sesgado de los 70, a varios ex militantes de los grupos armados hoy convertidos en periodistas, como Verbitsky, Bonasso, Caparrós, Anguita, Soane, entre otros.
Ahora, ¿a que viene toda esta introducción sobre Vandor y los cantitos de JP? Pues viene de una nota del Cohete a a Luna, que firma Horacio Verbitsky y lleva por titulo “Tiros en los pies” (como para no perder el lenguaje fierrero) .
Yo sostengo que Verbitsky, o el Perro, como cariñosamente lo apodan sus amigos, es el Héctor Magnetto nuestro. Obvio, el Magneto bueno. El capo de Clarín suele jactarse que a él “no le interesa ser ministro o presidente, se conforma con poner y sacar ministros y presidentes”.
Pues Horacio comparte con Héctor la misma afición. Así como “nadie resiste tres tapas de Clarín”, en su buen momento nadie resistía tres notas de Verbitsky en Página 12 . En especial, los dirigentes y funcionarios de nuestro lado, tenían (y tienen) pánico a caer bajo la pluma del Perro, que cuenta siempre con buena información de la justicia y de los servicios de inteligencia nuestros.
Uno de los últimos ministros que se cargó el Perro en forma directa, fue el pobre Ginés, a quien denunció por manejar un vacunatorio VIP, donde tenía por prueba que él mismo había sido vacunado, y parece que Magnetto también. A los próceres de ambos bandos hay que cuidarlos.
Volviendo a la nota “Tiros en los pies”, está mayoritariamente dedicada a una interna que hay dentro del espacio kirchnerista entre Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.
Dicen los que saben, que Máximo, que aspira naturalmente a ser Presidente como su padre y su madre, está en tensión con Kicillof, quien no tiene reelección en Buenos Aires, y también aspira naturalmente a la Presidencia.
Dicen los que saben, que Máximo manejó la lapicera en el 2023, y no le dejó a Axel designar ningún lugar entre los legisladores nacionales, ni tampoco en el parlamento provincial.
Como en pocos meses más habrá que empezar a perfilar los candidatos a legisladores nacionales para la elección del 2025, los jóvenes camporistas repiten una fórmula que desde hace años les da buenos resultados: “Todavía no hay que hablar de candidaturas, es muy prematuro, hay que dedicarse a gestionar” . Y, 24 horas antes de la presentación de listas, llegan con el listado desde el Presidente y Vice hasta el último concejal de Perico (Jujuy) , “aprobados por Cristina”.
Parece ser que los dirigentes de Provincia de Buenos Aires, cercanos a Kicillof, han decidido rebelarse ante esa vieja práctica, de la cual – obviamente - ellos fueron parte también. Y han levantado la voz para abrir el debate sobre políticas y posibles candidaturas. Pero esto no cayó bien en el sector de los jóvenes camporistas. Y, Horacio en su nuevo papel de fiel escudero de Máximo Kirchner, salió muy duramente a disciplinar a los sublevados.
Dice el Perro en su papel de mastín guardián: “La intensidad de sus partidarios coloca al gobernador en una encrucijada. Su principal activo es que nadie retiene como él los votos de Cristina. No suyos, de Cristina. Si permite que la confrontación escale podría perderlos. La próxima vez que quienes sostienen su candidatura presidencial despotriquen contra Máximo y Cristina no podrá hacerse el desentendido. Está más claro que nunca que Máximo es Cristina, y que Larroque, Ferraresi, Yasky o Secco son Axel. El juego de fintas terminó.”
“El juego de fintas terminó” sentencia. Es decir les sacó la careta a los sublevados: “son Axel”, dice sin medias tintas. Bueno, hasta allí todo está dentro de los márgenes de lo opinable, y de las simpatías que cada uno tenga por los contendientes de esta interna.
Lo que me llamó a atención, y me motivó a reflexionar sobre esa nota, fue la introducción de un relato histórico que suena a metáfora de muy mal gusto.
Otra vez, Vandor
Cuenta Horacio en su nota la historia de Vandor, quien en 1965 aspiraba a construir un “peronismo sin Perón” y promovió un candidato propio en Mendoza, para enfrentar al candidato de Perón. Entonces Perón “decidió mover la dama”. “Consistió en el viaje a la Argentina de su tercera esposa, Isabel Martínez. Su correspondencia publicada parcialmente por Claudia Peiró en Infobemba contradice la subestimación general en que se la tiene”.
Dos aclaraciones mías: quienes también intentaron construir un peronismo sin Perón fueron los Montoneros a partir de 1973/74 , cuando casualmente, Horacio era uno de sus escuderos y plumas más influyentes, desde el diario Noticias y el sector de inteligencia de la organización. Segunda, me sorprende y alegra que Horacio rescate la figura de Isabel Perón, quien justamente no es una santa en el catecismo montonero.
Sigue diciendo Horacio: “La autoridad de Perón fue cuestionada entonces en un plenario de las 62 Organizaciones, ante el cual Vandor sentenció: "Hay que enfrentar a Perón para salvar a Perón". Cuando Vandor intentó desmentir ese pronunciamiento, Perón le dijo: "Usted se ha metido en un lío. Lo mata el Movimiento o lo mata la CIA. Me acuerdo que lloró", recordó el ex Presidente dos años después de que ese vaticinio se cumpliera.”
Ahora ¿a que viene todo este cuento de Vandor, Isabel y Perón, que termina con Vandor con cinco balazos de 45 y una bomba en trotyl entre los pies? Pues sin sutileza Horacio lo explica al inicio de la nota: “La descarga de artillería pesada contra Cristina se produjo nada menos que el 13 de abril, cuando se cumplieron ocho años de la enorme movilización bajo la lluvia que acompañó a la ex Presidenta a los tribunales de Retiro (…) Hace seis décadas, la misma estrategia se ensayó contra otro ex Presidente, cuando el líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor dijo ante un plenario de las 62 Organizaciones que "hay que enfrentar a Perón para salvar a Perón". En lo que sigue, se analizará si el resultado podría ser distinto esta vez.”
O sea que la metáfora está referida a que Cristina hoy sería el Perón del cuento. “Larroque, Ferraresi, Yasky o Secco que son Axel”, serían Vandor, claramente. Y “el resultado podría ser distinto esta vez,” ¿o el mismo? . "Usted se ha metido en un lío. Lo mata el Movimiento o lo mata la CIA”. ¿Esa frase para quien será esta vez?
No hay que ser muy sesudo para descifrar el meta mensaje, que huele a discurso de Don Corleone.
Axel emulando a Vandor quiere crear un kirchnerismo sin Cristina, con lo cual pasa a convertirse en un traidor. Y, “cuidado Axel, ya viste lo que le pasó a Vandor.”
Por suerte, Horacio hace años abandonó las armas (pero no las mañas) y los comandos de hoy, están armados de Twitter y Tiktok. Ni Axel , ni los nombrados pueden temer por su seguridad. El Perro usa esas metáforas, porque sufre de montonerismo tardío, y le gustan los cuentos con tiros, sangre y muertos.
Pero, Horacio ya tenés 82 años. Y, este tipo de discursos de adolescente tira-tiros ya no va, ni para los enemigos y mucho menos para los amigos.