Día Internacional de los Museos: por la educación y la investigación
El 18 de mayo se conmemoró un nuevo Día Internacional de los Museos. El lema de este año convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos por la educación y la investigación”, destacando el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa.
La educación en los museos brinda la oportunidad de aprender de manera interactiva y experiencial. A través de las exhibiciones y actividades los museos permiten a las personas explorar la historia, el arte, la ciencia y la cultura de una manera única. La interacción con objetos reales y la posibilidad de participar en talleres y charlas educativas enriquecen el aprendizaje y lo hacen más significativo. Los museos fomentan la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad, contribuyendo así al desarrollo integral de las personas. Este lema principal es además acompañado por los siguientes hashtags en redes sociales que permiten a la propuesta ser viralizada alrededor del mundo: #IMD2024, #DíaInternacionaldelosMuseos, #MuseosporlaInvestigación y #Museosporlaeducación.
En cuanto a la investigación, los museos albergan colecciones diversas, complejas, antiguas y modernas que son fundamentales para la investigación académica y científica. Estas colecciones proporcionan material para estudios en campos como la historia, la arqueología, la biología, la geología y el arte. Asimismo, estas instituciones son en sí mismas centros de investigación y creación, llevando a cabo estudios que contribuyen al conocimiento en sus respectivas áreas temáticas.
Además, la educación y la investigación promueven el acceso democrático al conocimiento y al patrimonio cultural, ofreciendo espacios de aprendizaje abiertos a personas de todas las edades y orígenes. Esto es fundamental para fortalecer el tejido social y promover la inclusión.
Los trabajadores de los museos nacionales son guardianes de nuestro legado cultural, dedicados a transmitir conocimientos y despertar inspiración, conciencia del patrimonio y la identidad nacional en cada visitante. Muchas veces se utiliza el teatro como forma de fomentar el conocimiento en los museos y establecen vínculos con los sectores creativos de actuación. Los museos no tienen fronteras, tienen una red, con bibliotecas, cines, teatros e incluso con el sector privado como cafeterías, confiterías, hoteles a lo largo de todo el país que están dialogando con los visitantes de museos que recorren y circundan esos espacios.
Conocé la lista de los museos dependientes del Estado nacional argentino: Museo Ricardo Rojas, Museo Mitre, Museo Nacional del Hombre - INAPL, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo Casa de Yrurtia, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Histórico Sarmiento, Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Nacional del Grabado, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa Histórica de la Independencia, Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo de la Historia del Traje, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Museo Histórico del Norte, Palacio San José - Museo y Monumento Nacional - Justo José de Urquiza, Palacio Nacional de las Artes y salas de exposición del CCK y Centro Cultural Borges.