Andrea Prodan: “Bowie Remembered’ es un viaje en el tiempo con alguien que fue un adelantado”
El músico, compositor y cantante Andrea Prodan, hermano de Luca, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre Bowie Remembered, un espectáculo que es una verdadera carta de amor hacia la estrella de rock británica que recorre todas sus etapas.
“En este grupo somos todos reales amantes de Bowie desde hace mucho tiempo y es una manera de pasarla muy bien juntos y transmitir ese amor al público. A Bowie en Argentina hay gente que lo adora y otra que lo malinterpreta porque lo agarraron en una de sus épocas. Tienes tantos Bowies que nunca se sabe. Nosotros intentamos tocar de todo el arco bowieano para que la gente se dé cuenta de la magnitud de su trabajo”.
“Una vez escribí un guión que era sobre mi internación. No en un manicomio, pero casi, en un colegio en Inglaterra. Era para una película y la tapa de mi guión era un camaleón porque para poder ser mínimamente aceptado como italiano en un colegio británico tenía que muy rápidamente cambiar, meterme en el mundo de los ingleses como para ser comprendido y hacerme comprender. Algo camaleónico, obviamente, hubo en mí, y creo que Bowie, de alguna manera, despertó mi interés. Es una persona que también viene de una clase medio baja y se tuvo que crear esta imagen de glamour que los ingleses no tienen. El inventó el Glam Rock”.
“Bowie ayudó a mucha gente. Él produjo Transformer, el disco que volvió a lanzar a Lou Reed cuando estaba bajo. Fue muy generoso con Iggy Pop, lo agarró y lo levantó otra vez, no queriendo nada a cambio. Fue un catalizador muy importante entre músicos y cuando murió, eso se supo universalmente”.
“Me pasó una cosa impresionante: un día, en una sala de ensayo sobre la calle Gallo donde vivió mi hermano, estaba hablando con un gran amigo que ayuda a La Renga y escucho adentro de una sala una banda tocando temas de Bowie, pero con calidad y polenta británica, con cortes secos. Estaban tres chicos y yo agarré el micrófono, empecé a cantar, estábamos tan excitados que hicimos otro y finalmente paramos. Ellos me preguntan quién sos. ‘No, yo vine a preguntar quiénes son ustedes’, les dije. Eran los hermanos Kurtz, con ese apellido alemán que me hace pensar en Apocalipsis Now y en el nombre de Marlon Brando”.
“Desde ese día tuve ganas de jugar un poco con ellos y fuimos a Mackenna, hicimos un show improvisado cantando unas canciones de Bowie, muy relajado, muy lindo. El dueño decía que teníamos que hacer una banda y nunca se hizo nada. Pasaron 10 años y fui a ver a Adrien Belew que vino con exmúsicos de Bowie a tocar en Buenos Aires y fue un show que me voló la peluca. Volví a Traslasierra a mi casa y a las 2 llamé a Diego Kurtz y le dije de armar una banda para toca a Bowie. Me dijo “yo ¡ya!”, y habló con su hermano Ale, se organizaron, le mandé una lista de temas que ellos fueron preparando, buscando músicos que pensaban en sintonía y armaron las primeras canciones. A los tres meses estábamos tocando”.
“La gente de mi banda son, ante todo, personas recopadas y eso para mí es un lujo. Así como con Roma Pagana, que son mis hermanos a esta altura, pero los de Bowie Remembered también son personas muy lindas y Sergio (Dawi) es un amigo que tengo desde muchos años y Semilla Bucciarelli me encantaría que venga un día, si tiene ganas, a tocar el bajo”.
“Lo primero que escuché (me acuerdo patente) en Tarquinia, el pueblo donde vivíamos en Italia, mi hermano escuchaba los discos tirado en el piso y recuerdo que puso en el tocadiscos “Space Oditty” y se transformó automáticamente en mi canción preferida que no fuera de los Beatles. Tenía 8 años, esa fue la canción que me enamoró de Bowie. Después lo perdí un poco de vista hasta Hanky Dory, ese disco increíble. Me enamoré de una chica en Inglaterra cuando tenía 17 años escuchando Diamond Dogs. Su hermano era un gran cultor de música y me hizo escuchar Heroes que recién había salido y pensé que era la obra magna. Despues escuché Low pensé “no, ésta es mejor”. Así fue con Bowie, continuamente le perdía un poco de rastro y después aparecían grandes discos, maravillas que escuchaba bastante tarde. Y con esta banda estoy descubriendo hasta otras cosas de él, siempre hay mucho”.
“Luca era un gran fan de Bowie. No sé qué hubiera pensado de sus años 80, si lo siguió. Él me decía ‘yo ahora me concentro mucho en mi banda, no tengo tanto tiempo para los otros’ (risas). Pero siempre fue muy estimulante para Luca escuchar a Bowie”.
“En Italia son todos hombres de negocios, de empresas muy importantes que son los políticos del país, así que todo es hipercomercial. Hay unos pendejos que venden millones de copias de disco, no recuerdo el nombre, pero hacen un rock medio viejo estilo y les va muy bien. Después está la banda de mi hijo, que para mí es la mejor banda en Italia. Vibio, se llama, una experiencia que me encantaría es que pudieran venir a tocar a Argentina. Esa es la escena underground que estoy siguiendo”.
“Yo no quiero soplar sobre el fuego, pero te digo que estoy muy feliz. Hemos finalmente puesto a andar el motor (otra vez) de la gran Roma Pagana. Hubo un problema entre hermanos músicos. Estamos empezando una nueva etapa con otro batero, pero por ahora yo estoy concentrado en Bowie Remembered, que es un fantástico juego para todos nosotros. Con Roma Pagana, vamos a ver después qué sale”.
“(A viva voce) sigue siendo un disco muy freak. Para mí fue una experiencia normal, en el sentido que toda mi vida quise grabar una voz arriba de otra. Finalmente tuvo la oportunidad en Bolonia de hacerlo. Después me llamó Timmy McKern, manager de Sumo y después de Las Pelotas y me dice de grabarlo en su estudio, el que siempre soñó tener con Luca. Esta provocación se terminó transformando en disco y fue una terapia, un juego. Le gustó mucho a Peter Gabriel, para mí fue lo más”.
“Hay un documental italiano que se está haciendo sobre Luca, yo gasté mucha energía ayudándolos. Tienen entrevistas impresionantes que hicieron acá en Argentina. Con respecto a Fuck you, pensé que era material que había filmado Rodrigo Espina y me encuentro con que no. No quise pronunciarme sobre esto porque no estaba en Argentina, no soy un ex Sumo y lo vi íntegro con todos los temas del show y me pareció impresionante. Lo vi en casa del director”.
“Luca, como todos los seres humanos, era una un elemento único. Como los copos de nieve, sólo que probablemente era más interesante que la mayoría de los copos de nieve. Una fuerza y una vida encima como una persona que había vivido mil en una. Imposible volver a encontrar este ingrediente para una receta”.
“Bowie Remembered es un viaje en el tiempo con alguien que fue un adelantado como lo fue Luca, a su manera”.
VER EL VIDEO COMPLETO: