Hijas del Arte: entre la creación y la gestión
Jana Fanjul, la coordinadora de este colectivo que se dio el nombre de Hijas del Arte (HDA), nos recibe en su galería de arte, en Palermo. El lugar tiene toda la onda under que tenían esas galerías que en la década del sesenta en Nueva York exponían a los artistas que consumarían la larga tradición renacentista del arte. Acaban de publicar un libro: Hijas del Arte Federal.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea de la publicación y como está compuesto el libro?
H.D.A.: La idea de la publicación surge a partir de una propuesta que nos hizo Julia Laurent, la editora responsable de Autoras en Tienda, que encontró en los streams material original para publicar, contenido valioso que había que registrar y documentar. Se reunió con nosotras y empezamos a trabajar y diseñar la forma de convertir la experiencia Hijas del Arte Federal en un libro.
Armamos una alianza Hijas del Arte & Autoras en Tienda y nos pusimos a trabajar en el desafío de realizar una publicación que sea registro, pero también testimonio de época.
Tras días de encuentros, reuniones y desgrabaciones definimos publicar el primer volumen del libro que incluye los tres primeros streams: “Arte y Tecnología”, “Autogestión en Argentina” y “Nuevas Curadurías” . Allí aparecen las voces, ideas y problemáticas situadas de gestores, productores y artistas de Buenos Aires - Chaco - Córdoba -La Rioja - Neuquén - Río Negro - San Luis -Tierra del Fuego y Tucumán.
Hijas del Arte Federal es un libro y es también un registro contemporáneo, una caja de herramientas valiosa para artistas y gestores que comparten sus experiencias y problemáticas en torno al arte contemporáneo. Una cartografía que nos parece importante documentar y compartir ya que da cuenta de la situación de la gestión y las prácticas artísticas contemporáneas.
El libro está integrado por transcripciones de los streams, imágenes de algunos de los screenshots, fragmentos de los chats de lo que ocurría en los streams, citas relevantes de los participantes así como también la inclusión de documentos situados producidos por los participantes que dan cuenta de experiencias y situaciones de la gestión y las prácticas artísticas contemporáneas en sus territorios.
APU: ¿Dónde se consigue el libro?
H.D.A.: Se consigue en la editorial a través de su tienda y librería online que los distribuye en diferentes puntos del país. Se puede adquirira través de este link directo a la tienda de Autoras en Tienda. También lo encuentran en las activaciones que se producen en el espacio Hijas del Arte y en diferentes ferias de arte y editoriales donde participamos.
APU: Tal vez tendríamos que haber comenzado con esta pregunta (risas), contanos ¿qué es Hijas del Arte y qué función cumplís?
H.D.A.: Hijas del Arte es una plataforma que nace con el interés de difundir el arte contemporáneo emergente y joven de Argentina, abrazando la idea de una mirada federal. Este proyecto, que ya acumula siete años de recorrido, encuentra en el Espacio HDA de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, su sede física desde hace tres años. Lo abrimos con el deseo de crear un refugio, un punto de encuentro donde la comunidad artística pudiera confluir, conectarse, y multiplicarse. Hoy, esa comunidad se extiende en Instagram, alcanzando 29 mil seguidores que provienen no solo de Argentina, sino también de lugares como España, Costa Rica, México y Ecuador. En el Espacio, hemos albergado más de 25 muestras, y a cada una le sumamos el arte de la gastronomía, de la mano del chef Federico Gauna, creando una experiencia sensorial completa.
Quien les habla es Jana Fanjul, Directora de Hijas del Arte. Mi rol ha sido pensar, proyectar, y cuidar la vida de este proyecto. Cada día, mi tarea incluye desde la planificación estratégica hasta la gestión cotidiana, pasando por la creación de contenido para redes, la coordinación con proveedores y la administración del Espacio. No es un camino fácil, pero lo hemos recorrido con la convicción de que el aprendizaje constante es la base de nuestra evolución. Y, año tras año, hemos logrado ajustar nuestros tiempos y optimizar nuestros procesos, un trabajo de crecimiento, de transformación. No lo hago sola. Un equipo de personas en quienes confío profundamente me acompaña: las curadoras Victoria Storni y Victoria Acosta; Karina Belén Otranto Bavio, nuestra asistente de curaduría; Emmanuel Orezco, quien se encarga del diseño; Analía Alicia Schiavino, en el marketing; y Gabriel Balassi, encargado de la logística y transporte de las obras.
El motor de HDA es el deseo, la pasión por lo colectivo, por el trabajo en red, por el encuentro y la colaboración. Es por ello que nos propusimos expandir esta propuesta, llevarla más allá de los límites del barrio, del país, tal vez del continente. Sabemos que el arte no conoce fronteras, y nosotras tampoco.
APU: ¿Cómo se les ocurrió esta federalización de Hijas del arte y cuáles son los objetivos que se propusieron? ¿Los pudieron cumplir?
H.D.A.: La federalización de Hijas del Arte germinó, casi inevitablemente, en el crisol de nuestros viajes y encuentros con artistas y gestores dispersos por el vasto territorio argentino. Fue ahí, en los lugares más alejados de Buenos Aires, donde comprendimos que el arte no podía circunscribirse solo a la capital. La iniciativa comenzó tímidamente en 2019 con la convocatoria “Embajadorxs Hijas del Arte”, una red que se tejió, como todas las grandes ideas, desde la necesidad misma de conectar y dar voz a las distancias y a los silencios de las provincias.
A pesar de no haber sido el momento para su expansión, esa primera experiencia nos enseñó algo, que el proyecto tenía posibilidades en el futuro. La oportunidad llegó en 2022, cuando la Fundación Williams nos apoyó económicamente, dándonos la chance de reconstruir esa visión bajo el nombre “Hijas del Arte Federal”. Con este renacer, el objetivo fue aún más claro: construir un espacio de encuentro y reflexión entre artistas y gestores de todo el país a través de streams en YouTube y difusión en nuestro newsletter. Hoy, seguimos creciendo, con la firme convicción de que el arte argentino no tiene límites, solo conexiones por hacer.
APU: Volviendo al libro y para ir cerrando la charla: ¿tienen previsto realizar presentaciones?
H.D.A.: Sí, en Ciudad de Buenos Aires vamos a presentarlo el próximo 15 de marzo en Casa del Bicentenario a las 18h y tenemos previsto presentarlo en Córdoba, San Luis, Neuquén y Mendoza en fechas que estamos definiendo.