Teatro: el regreso de Benedetti
Por José Cornejo*
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué una obra sobre Mario Benedetti?
Mario O´Donnell: Yo lo considero un poeta de los tiempos oscuros, y estos son tiempos oscuros. De alguna manera, es una época de renacimiento de los Benedettis. Él enseñó cuál era la tarea del intelectual. Y describió el amor como muy pocos. Muchos hemos tratado de enamorar recitándolo, haciéndolo propio, igual que los versos de Neruda. Y además fue un militante de la resistencia. Él pensaba que la poesía no tenía que distraerse en mitologías o plenilunios, sino que tenía que ser un espacio de resistencia.
APU: ¿Qué buscó con la obra?
MO: No busco nada. Tengo una suerte de glándula de la creatividad. Voy por la calle y se me apareció Benedetti. Y me pareció que era bueno hacer algo con Daniel Marcove, que ya dirigió tres obras mías. Nos entusiasmamos uno al otro y algo pasó porque estamos trabajando a sala llena. Nos alargaron la obra hasta fin de año. Pero el creador no se debe proponer algo. Cuando se ve la intención del autor, eso no funciona.
APU: ¿No le parece que la poesía hoy es menos importante?
MO: Mucho menos importante. No lo sé por qué. Ha ido languideciendo, reemplazada por la música como elemento de protesta y expresión. En aquellos tiempos no. Además, la cadencia de Benedetti ha permitido que devenga en canciones muy difundidas.
APU: ¿Cómo hizo para reconstruir a Benedetti?
MO: Tuve la suerte de conocerlo. La primera vez que nos encontramos con él exiliado en Buenos Aires. Fue en el despacho de Galeano que dirigía la revista Crisis, que financiaba (Federico) “Fico” Vogelius, que pagó su compromiso con la desaparición. A partir de ahí nos seguimos viendo de vez en cuando. Era un hombre que llevaba la inteligencia como si fuera un peso. No quería hacer alarde de esa lucidez con que había sido dotado, lo que le permitía entender la situación de su Pueblo y expresarlo. Él fue uno de los creadores del Frente Amplio, perteneció al Partido Comunista.
APU: ¿Se siguieron encontrando?
MO: De Argentina fue expulsado por la AAA, está en las listas. Se va a Perú, donde también lo echan, de ahí a Cuba y luego a Palmas de Mallorca, en España. Para entonces yo estaba en Madrid y nos volvimos a juntar tratando de que los europeos se enteraran del terror en Argentina. Otra característica de Benedetti es su latinoamericanismo, como muchos uruguayos. Es un país tan chico que la lucidez de sus intelectuales trasciende sus fronteras, como Galeano o si vamos al ADN, Artigas. Yo tengo mucha admiración por Uruguay.
* Director Agencia Paco Urondo.