De la gran empresa al gabinete de Mauricio Macri
Por Nicolás Adet Larcher
Ya comenzaron a circular algunos nombres para la conformación del gabinete de Mauricio Macri. Entre los candidatos, figuran representantes de empresas, los cual definiría el regreso de los hombres de negocios al espacio donde se toman las decisiones políticas.
Desde los medios internacionales, la victoria de Macri generó asombro. Ocurre que el nuevo presidente pasará a formar parte de una élite de empresarios que tomaron el poder político para conducir el rumbo estratégico de un país. Basta recordar casos como el de Vicente Fox (Coca-Cola) en México o Sebastián Piñera (LAN) en Chile, para tener algunos ejemplos de personajes ligados al mundo de los negocios que lograron acceder a la presidencia.
Otros casos de empresarios en el poder son los de Nelson Rockefeller por el partido republicano, el magnate de medios Silvio Berlusconi o el ex vicepresidente norteamericano Gerald Ford.
¿Macri puede considerarse el Trump argentino? Se pregunta el periódico español El País, mientras expresa que en el caso de Macri la cuestión puede ser diferente por algunos años de gestión en la función pública que lo colocan como un empresario que ya viene haciendo política desde hace un tiempo lo que lo segmentaría más dentro del mundo del clan Bush o los Romney en Estados Unidos.
Más allá del rol empresarial del nuevo presidente, la designación de individuos pertenecientes a ese mundo, también pueden generar cierto ruido en el ámbito de la política. Se conoció que dentro del gabinete de la alianza Cambiemos estarán presentes Mario Quintana, quién es titular del fondo Pegasus, a cargo de Farmacity, Isela Constantini, CEO de General Motors y Gustavo Lopetegui, gerente general de la aerolínea chilena LAN. Isela Constantini, fue elegida CEO del año 2015 y afirmó de cara a las elecciones presidenciales que no importaba si ganaba Daniel Scioli o Macri: "Sabemos que lo que se debería hacer de alguna forma es un ajuste, estamos hablando de un período muy corto porque en marzo hay paritarias que definen un nivel inflacionario para fin de año".
En el caso de Quintana, el mismo expandió su panorama económico al acceder a la Bolsa y comprar tierras gracias a Alejandro Dowling, quién era ex ejecutivo del grupo Fortabat. Además de este detalle, el nuevo jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene un vínculo muy fluido y personal con Quintana. Por su parte Miguel Godoy, otro de los referentes más cercanos al entorno de Macri, actual secretario de medios de la ciudad y dueño de la agencia MDG Comunicación e Imagen, tiene entre sus clientes al propio Quintana con Pegasus y Farmacity a la cabeza. Pese a esta relación con el macrismo, Quintana afirmó que en el país “hay bajos niveles de deuda en toda la sociedad y hay crecimiento económico.”
Luego de haberse conocido la victoria de Macri el domingo, estuvieron presentes dentro del búnker algunos hombres de negocios, lo hizo el propio Lopetegui, pero también lo acompañaron Daniel Novegil del Grupo Techint, Juan Carlos Villa Larroudent de Omint, Nicolás Caputo y Cristiano Ratazzi de FIAT.
Ratazzi, también fue fiscal de Cambiemos en una escuela de La Matanza. Al saludar a Diego Santilli y María Eugenia Vidal, les dijo “ahora nos tenemos que juntar para ver qué vamos a hacer”, lo que determina en forma explícita la cercanía entre los intereses de los grandes empresarios y el nuevo presidente, más allá de las designaciones en el gabinete.
En la historia argentina, sobran ejemplos para citar los momentos en que los empresarios o los alineados al mundo empresarial se metieron en la política. Basta con mencionar a Martínez de Hoz, director de Acindar, Miguel Angel Roig y Néstor Rapanelli, de Bunge & Born, o la presencia de un miembro de la Fundación Mediterránea como Domingo Cavallo. Todas experiencias olvidables, por otro lado.
Relacionadas: Melconian en primera persona
Relacionadas II: Anses en tiempos macristas: el que mete miedo es Melconian