Barricada TV: “La legalidad la tenemos nosotros, Clarín no”
Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: Es un día de felicidad para Barricada TV, ya que se les dio la licencia para transmitir en TDA (Televisión Digital Abierta). ¿Por qué es tan importante?
Guillermo Caviasca: Fue una gran victoria, una conquista que, más allá de las condiciones generales del país, importante para las organizaciones populares, porque no sólo nosotros si no una serie de canales recibieron aprobación del AFSCA para la transmisión en TDA. Además de una serie de radios comunitarias que están censadas y recibieron un reconocimiento.
APU: ¿Qué otros canales recibieron las licencias?
GC: Fueron cuatro, realmente es poco para lo que queríamos avanzar en una televisión alternativa. Aun así son cuatro canales, es muy importante.
APU: ¿Hace cuánto que existe Barricada TV?
GC: Se creó hace seis años con un primer núcleo orgánico de compañeros que empezaron a trabajar seriamente. La intención de construir un canal de televisión viene de antes, de la época del movimiento piquetero, cuando nosotros formamos parte del Movimiento Teresa Rodríguez: la prensa del movimiento empezó a trabajar en la construcción de lo que era emisiones de televisión dentro de los barrios como experiencia para formar compañeros.
Pero hace seis años el grupo empezó a funcionar y se realizaron las primeras transmisiones analógicas.
APU: ¿En cuánto tiempo empezarían a transmitir por TDA?
GC: Ya estamos en condiciones de transmitir, a lo largo de este año conseguimos una serie de fondos concursables que habilitó el AFSCA y el aporte solidario de organizaciones y compañeros que nos ayudaron a entrar al concurso, ganarlo y hoy en día transmitir a nivel digital. Eso incluye las exigencias legales y las técnicas. En ese sentido ya podríamos empezar a transmitir. Ahora hay una serie de problemas que tiene que ver con que la frecuencia 33 que fue la adjudicada para los canales comunitarios y en la que está transmitiendo Clarín. Ahí se abre otro lugar de conflicto.
APU: Les toca pelear contra el monopolio otra vez...
GC: Ahí hay condiciones políticas externas a las legales. La legalidad la tenemos nosotros, Clarín no porque ellos empezaron transmitiendo en la frecuencia 33 en condición de prueba pero se les dio otra frecuencia a la que ellos deberían mudarse.
Ahora bien, ellos se podrían mudar, hay que ver si quieren hacerlo, ellos presentaron un recurso de amparo donde un juez dictó una cautelar. Ya sabemos cómo han sido manejadas estas cuestiones extrajudiciales, que van más allá de la legalidad y la legitimidad sino que tienen que ver con juegos políticos de revancha que quizá quieran llevar estos sectores reaccionarios de los cuales Clarín es uno de ellos.
Legalmente nosotros estamos adentro de la ley y ellos nos están interfiriendo.
APU: ¿Qué puede cambiar con la victoria de Macri?
GC: El panorama que se va ahora, en términos generales, va a ser adverso a los sectores populares y todas las reivindicaciones se van a volver mucho más difíciles y mucho de los avances que se han venido construyendo a partir del 2001 van a ser revertidos. Uno de estos escenarios es el de los medios, no nos olvidemos que la base social y de poder del PRO es mucho más amplia que un grupo de medios, indudablemente son parte de esa vistoria electoral así que ahora van a querer cobrar el favor.
En ese terreno estará la ofensiva que los medios comunitarios tendremos que llevar sobre nuestras cabezas. Tenemos una ventaja, tenemos la ley y eso es estar en otro piso, ya somos un canal legal con derechos adquiridos, nuestro pliego fue votado inclusive por uno de los dos delegado de la oposición en el AFSCA, tenemos bastante legitimidad, fueron aprobados por un tribunal de expertos y legitimado por todos los sectores y eso hace que sea muy difícil revertirlo. Creemos que los avances que se consiguieron hasta ahora, si bien han sido lentos y debieron haber sido previos, para contar con más medios comunitarios, creemos que va a requerir mucha más lucha.
Primero poder resistir cualquier ofensiva que se intenta tanto desde el gobierno como de los grupos económicos que tienen medios. También vamos a seguir peleando porque hay una ley que está sancionada y que debe ser defendida y puesta en práctica en toda su dimensión. La ley nos da un montón de herramientas para seguir avanzando y tratar de que, a pesar de un gobierno conservador, se sigan sosteniendo lo medios y abriendo ese 33% que la ley tiene prevista para los medios comunitarios.
*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde (Lunes a viernes de 11 a 12)