Militantes de Merlo encarcelados: “Nos manifestamos pacíficamente en contra de Macri”
Por Rodrigo Lugones
Luego de los acontecimientos que se vivieron en Merlo con la visita del presidente Mauricio Macri, que terminaron con 3 jóvenes detenidos, AGENCIA PACO URONDO dialogó con dos de los 3 hermanos que fueron encarcelados, acusados de formar parte de una “organización destinada a insultar y arrojarle huevos" al líder de Cambiemos.
APU: Mucho se dijo sobre lo que pasó cuando Macri visitó Merlo; entre otras cosas, se los señaló como conductores de una organización que buscó atentar contra el presidente. ¿Qué fue lo que ocurrió?
Matías Presentado Romero: Nosotros no pertenecemos a ninguna organización política, fuimos a manifestarnos pacíficamente en contra de Macri. Sólo queríamos expresar el rechazo a las políticas de Macri. Somos vecinos auto-convocados, con, si se quiere, una conciencia política a flor de piel. Pero nada más.
Facundo: Nosotros queremos demostrar que no existió, de nuestra parte, violencia tal como para reprimir, ya que, por ejemplo, la policía no tuvo que sacar ni tonfas, ni ningún elemento que pueda ayudar a reducir a alguna persona que esté llevando adelante un acto violento. No existía una organización que podía atentar contra la figura de Macri, por eso creemos que fue injustificada la reacción policial. Los famosos huevos, de los que tanto se habló, los arrojan algunas personas que no estaban con nosotros, 15 minutos antes de que nos lleven detenidos, en el mismo momento en que una mujer golpea a otra, y mi hermano, como decíamos, pacíficamente, intercede para que la pelea termine. Es ahí donde la policía lo captura, por atrás, e intenta llevárselo. En el mismo momento en que intercedo yo y un grupo de personas que estaban con nosotros, para evitarlo. Fracasamos, y quedamos detenidos nosotros dos y mi hermano menor.
APU: Algunos plantearon que hubo agitadores que respondían al anterior intendente de Merlo, Raúl Othacehé. ¿Esto fue así?
Facundo: Con respecto a los agitadores de los que se habló, queremos aclarar que ellos no eran personas conocidas en el barrio, parecían llevadas por alguien, y se expresaban en contra de quienes fueron a manifestar el repudio a Macri de manera espontánea: padres y madres, vecinos y vecinas que, sin formar parte de ninguna organización, quisieron expresar su rechazo al gobierno actual. Este grupo de personas, que, repito, no era del barrio, no estaba de acuerdo con las consignas que se cantaron, y comenzó a generar una especie de “contra-ofensiva”. Cuando la gente cantaba algo contra Macri, este grupo de personas les devolvía un cantito (“Son todos ñoquis…”). Al mismo tiempo, planteaban que quienes fueron a expresarse en contra de Macri agredían a los niños, algo totalmente falso, que, a su vez, contribuyó a la confusión que originó la posterior represión.
Matías: Yo, en el pasado, formé parte de algunas organizaciones políticas, actualmente no. De esa etapa de mi vida conservo ciertos recuerdos y, a partir de ahí, pude identificar a algunas de estas personas a las que estamos haciendo referencia. Muchas de las personas que fueron a generar estos hechos de tensión, y que repudiaban a los vecinos que espontáneamente fueron a manifestarse, están ligadas al ex intendente de Merlo, Raúl A. Othacehe.
Facundo: Creemos que hubo agitadores que buscaban armar conflictos. Quienes repudiamos la presencia de Macri en ningún momento intentamos generar violencia. Creo que debemos cambiar la versión que se conoció del hecho: “Eran militantes, tiraron huevazos, por eso los reprimieron”. Esto es absolutamente falso. Muchos vecinos, de manera espontánea (repetimos), arrojaron huevos, sin que exista ningún plan armado por nadie para que esto sea así. A partir de ahí, nosotros entendemos que esto fue un hecho de violencia institucional, ya que no se produjo ningún hecho de violencia por parte nuestra, la policía no tuvo que reprimir un accionar violento de una organización, incluso nosotros, en los momentos en que intercedimos, fue para buscar la paz y que se terminaran las reacciones agresivas entre la gente. De ahí se deduce que la reacción policial fue desmedida y violenta. Es posible que hayan buscado disciplinar a la ciudadanía que se manifestó en contra de Macri.
APU: ¿Son conscientes de que esto pudo haber generado algún golpe a la gestión del actual intendente de Merlo? ¿Ustedes formaron parte de la anterior gestión municipal?
Matías: A partir de las lecturas que hicimos del Diario Clarín y otros medios, que relataban lo sucedido, vemos que intentaron endilgarnos a nosotros (quienes caímos detenidos) la responsabilidad de conducir una organización destinada a atentar contra el Presidente de la Nación (hecho que figura en el acta de detención) y que es falso, así como nuestra supuesta pertenencia a la anterior gestión municipal. Nosotros respaldamos a la actual gestión municipal, y hemos aportado nuestro granito de arena para cambiar la dura realidad de Merlo. No buscamos generarle ningún problema al actual intendente de Merlo, todo lo contrario. También entendemos que existió la intención de endilgarle este acto al actual intendente, lo cual, también es falso. Nosotros no respondemos a ningún referente, porque no pertenecemos a ninguna agrupación. No teníamos información de que si llevábamos adelante un acto de repudio, podíamos generarle problemas a la actual gestión. Lo hicimos, si se quiere, desde cierta inocencia, guiados por el rechazo al gobierno de Macri, sin embargo entendemos que es lógico que un intendente necesite juntarse a charlar con el Presidente.
APU: Sufrieron una suerte de condena social, ¿a qué la atribuyen?
Matías: La condena social verdaderamente es lastimosa, porque, inclusive, hay gente de nuestro barrio que está sufriendo las políticas de Macri, que por la desinformación que existió, se manifestó en contra nuestro, a pesar de que fuimos ilegalmente detenidos. A mi hermano menor le generaron un derrame en el ojo de tanto que le apretaron el cuello, cuando no había una razón real para que reaccionen de manera tan violenta contra nosotros. La situación de estar en el calabozo, fue dura, sin embargo sabemos que tenemos fundamentamos para expresar nuestro rechazo a las políticas neo-liberales. Por eso buscamos aclarar lo que pasó. Al mismo tiempo hubo mucha gente que se solidarizó, a ellos les agradecemos, desde ya.
Relacionadas: Merlo: reprimen y encarcelan a militantes por protestar contra Macri