Vieja receta: el FMI le recomendó al Gobierno que despida trabajadores estatales
Un informe del Fondo Monetario Internacional, denominado "Logrando más con menos”, propone al Gobierno de Mauricio Macri que reduzca el empleo público en el pais como modo de “generar ahorro por medio de la mejora de los objetivos de gasto público y el incremento de la eficiencia”.
A pesar que el organismo multilateral de crédito estimó que este año la Argentina tendrá una inflación mayor al 17 % con un crecimiento del PBI menor al 3,5 % proyectado por el Gobierno y por ende un impacto negativo en los sectores asalariados, su receta para atravesar la crisis es la del ajuste económico. De esta forma, le recomendó a la gestión de Cambiemos una “reducción estructural” del empleo público.
Para el FMI una de las posibles salidas para la Argentina es la implementación de un esquema de “atrición”, que consiste en la eliminación de puestos de trabajo en el sector público, sin que estos mismo sean remplazados.
El organismo internacional le demanda al Gobierno “una reducción estructural del empleo público” Además, se propone la facilitación del plan “fortaleciendo la gestión de las nóminas (de empleados) para rastrear y controlar a los empleados públicos y emprendiendo un censo para identificar trabajadores ‘fantasma’ e implementando un sistema basado en la atrición”.
Por otro lado, el FMI se refirió a la proyección del déficit fiscal y reconoce que este año el país tendrá un desequilibrio en las cuentas públicas equivalente al 6,1% del PBI, con un déficit primario del 4,8%.