Nuevo aniversario del asesinato de Kiki Lezcano: la lucha continúa
Comunicado
El 8 de julio del 2009, Jonathan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco fueron brutalmente asesinados y desaparecidos durante dos meses, enterrados como NN en el Cementerio de Chacarita (allí donde apareció el cuerpo de Luciano Arruga tras 6 años de su desaparición). Ezequiel y Kiki, de tan sólo 25 y 17 años, fueron víctimas de la violencia institucional de la por entonces Policía Federal, con previa humillación, tortura, y filmación de su agonía.
Después de tantas lágrimas, tanto esfuerzo de la familia, de Angélica (madre), de los abogados y de la Casita de “Kiki” Lezcano, logramos reabrir la causa, apartar a Veyga de la policía, y llegar al juicio oral.
En junio de 2017 se realizó finalmente el juicio en el Tribunal Oral en lo Correccional Nº16 compuesto por los jueces María Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani. Estuvo cargado de provocaciones. Despreciaron a la familia, quisieron impedir las concentraciones en la puerta del tribunal, se le impidió a la prensa la entrada a la sala, se valló el edificio; se confirmó que los disparos que mataron a los pibes fueron una ejecución, y a pesar de esto, los jueces dictaminaron la absolución de Santiago Veyga.
Hoy a 8 años de lucha y organización, seguimos repudiando la complicidad de la Justicia, que marca precedente hacia las fuerzas de seguridad sobre el valor de la vida de nuestros pibes, garantizando una vez más su impunidad. Nuevamente, le dan la espalda a una familia tras 8 años de exigir justicia, que nunca optó por una actitud revanchista ni violenta. Por el contrario, apostaron a la reflexión, a la solidaridad, al compañerismo y a respetar los tiempos extremadamente lentos de esta justicia de elite que parece nunca llegar para los más vulnerados.
Por eso, cumpliéndose un aniversario más de su asesinato, los esperamos el sábado 22 de Julio a las 14hs en Fonrouge y Chilavert.
Para seguir diciendo presentes, y demostrar que se sigue dando batalla a la violencia policial que se lleva la vida de nuestros pibes.
El juicio fue producto de la lucha, la condena es el repudio popular.