Música under, conversación con Martín Sandoval
Por Gabriela Canteros
APU: ¿Cuándo decidiste involucrarse en la gestión cultural, específicamente en la creación de ciclos de música no convencional?
Martín Sandoval: Desde la temprana adolescencia decidí involucrarme en la gestión de espacios para música no convencional. Recuerdo que los 15 años de edad, en la provincia de Formosa, de dónde vengo, habíamos organizado un festival de hardcore y música alternativa debido a que no existían movidas de ese estilo allí. En el 2005, en Buenos Aires, decidí dedicarme a generar movidas artistas de música experimental desde el ciclo EU!ZINE en la Federación Libertaria Argentina. Desde entonces, venimos haciendo esto con amigos. “OídNos, Conciertos de música electroacústica” es una expresión más de ese proceso.
APU: ¿Qué influencias rescata acerca de las teorías culturales?¿Tiene algún referente sobre este campo?
M.S.: Por mi parte, la mayor influencia que rescato acerca de las teorías culturales se encuentra relacionada con la banda de música industrial inglesa de los 70 Trobbing Gristle y su espíritu de autogestión. También hay otras ideas como las de Antonio Gramsci y su folklore como “aglomerado indigesto” de resabios de visiones del mundo. Más recientemente, el motivo que me inspira a llevar a adelante OídNos es jugar a ser un antropólogo de la música como Alan Lomax o David Toop.
APU: ¿Cuáles han sido las gratificaciones de su actividad como gestor y qué acciones no repetiría? ¿Con qué medios y recursos tanto tecnológicos y humanos se vale como soporte de su gestión?
M.S: Las gratificaciones que he tenido como gestor siempre han sido el hecho de tener la sensación de que estoy haciendo lo que me gusta. Errores hay muchos, y los seguirán habiendo aunque me proponga no volverlos a cometer. Lo que estoy seguro es que la gratificación aumenta cuando logramos mejorar las condiciones materiales para el buen desempeño de los artistas. Eso me hace feliz.
En cuanto a lo segundo, nos valemos de lo que tenemos a mano: ideas y voluntad de acción. Todo lo demás varía, pero eso nunca cambia.
APU: Desde su perspectiva, ¿quiénes valoran más la gestión cultural: las instituciones o los artistas?
M.S.: Desde mi perspectiva, los que valoran más lo que hago son los artistas, ya que son los destinatarios directos de nuestro hacer. Si bien nunca tuve llegada a grandes instituciones o corporaciones, debo destacar que los espacios underground donde hemos incidido han valorado mucho nuestras participaciones y nuestras gestiones culturales.
APU: ¿Qué artistas, teóricos, músicos y acontecimientos le han resultado importantes en su carrera de gestión de la música?
M.S.: Los artistas (y teóricos) que más rescato y que han tocado mi corazón fueron: Azur, Criadero en seres, Zulu Souvenir, La octava sagrada, Carlos Alonso, Comme, Colonia de ciervos, Orden, Modelle Nude, Omasin, Julio Benavidez, Orden, Alan Courtis, Fernando Perales, Mueran Humanos, entre otros. La verdad es que la lista es larga, hay mucha gente haciendo cosas lindas acá en Argentina.
APU: ¿Podría contarnos las movidas culturales en las que estás trabajando actualmente?
M.S.: Actualmente estamos con el programa “Matemos al claro de luna”, en radio online La Otra, organizando el ciclo “OídNos, Conciertos de Música Electroacústica”, en el Centro de Arte Sonoro de la CNB Contemporánea, con una presentación mensual los primeros jueves de cada mes, a las 19 horas (la entrada es libre) y, finalmente, los miércoles estamos pasando música en vinilos en el Shanghai Dragón Bar a partir de las 19 (Araoz 1199).
Contactos: soymartinsandoval@hotmail.com, eurekafanzine@gmail.com