Nuevo récord de Macri: déficit comercial histórico de USD 4.498 millones
El INDEC volvió a traerles malas noticias al gobierno de Mauricio Macri: el organismo estadístico informó que la balanza comercial registró un rojo de 1.083 millones de dólares sólo en agosto, con lo cual Cambiemos logró el récord histórico de acumular un déficit comercial de 4.498 millones de dólares en sólo 8 meses.
El boom de las importaciones es un hecho, más allá de las mentiras del propio Macri y sus funcionarios que dicen que no es así. Este récord negativo se debe a que las exportaciones se derrumbaron 9,2%, a 5.228 millones de dólares y las importaciones, por el contrario, explotaron un 24,9%, a 6.311 millones de dólares, en ambos casos en comparación con un año antes.
Los propios datos del INDEC de Jorge Todesca descartan cualquier tipo de excusa oficial que apunte a que la causa de este grave dato no tiene que ver con que la Argentina no vende pero sí compra sin límites: en el caso de las exportaciones, las estadísticas señalaron sendas caídas del 4,7% y 4,8% en los precios internacionales y cantidades de productos despachados al resto del mundo; en contraste con las importaciones, que se encarecieron en 4,4% y se incrementaron 19,7% en volumen.
Con estos números, en los primeros nueve meses del año el déficit del intercambio comercial ascendió a USD 4.498 millones, mientras que en el mismo período de 2016 se produjo un superávit de USD 1.728 millones. El deterioro económico comercial es de más de USD 6.200 millones, y se constituyó, en valores nominales en el más elevado de la serie histórica.