Rosario: Gendarmería irrumpió en la Universidad Nacional cuando se realizaba un acto por Santiago Maldonado

  • Imagen

Rosario: Gendarmería irrumpió en la Universidad Nacional cuando se realizaba un acto por Santiago Maldonado

03 Octubre 2017

Por Redacción APU

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario realizaba un acto pidiendo justicia por la desaparición forzada del joven artesano Santiago Maldonado, cuando sucedió un hecho de violencia institucional.  En este contexto, la Gendarmería Nacional irrumpió de forma ilegal al establecimiento bajó la excusa de entregar una notificación de un docente que no trabaja en la facultad. El profesor universitario, Octavio Crivaro, denunció en las redes sociales lo sucedido y detalló:  "Acá los gendarmes en la puerta de Psico de la UN de Rosario. Pasearon por dos facultades. Dijeron buscar a una persona q no existe”. Por su parte, el dirigente kirchnerista y candidato de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, cuestionó la legalidad de la acción de la fuerza de seguridad. "El ingreso de Gendarmería a la Siberia de la UNR, ¿se hizo bajo el estricto cumplimiento del art.31 de la ley 24.521? Exigimos respuestas", preguntó en Twitter. 

Asimismo, desde la agrupación Pampillón Psicología destacarón que el accionar de la fuerza de seguridad "constituye un acto sumamente provocativo, que intenta instalar el miedo entre quiénes exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Pero no van a callar nuestros reclamos. Invitamos a todxs a denunciar este arrebato contra la Universidad Pública”. En esta misma línea, el concejal de la CC-ARI Carlos Comi rechazó el accionar de los uniformados y en Twitter calificó de "absurda, berreta y nefasta la irrupción de Gendarmería Nacional en la Universidad en Rosario en un acto de jóvenes por Santiago Maldonado".

Las autoridades de la Universidad emitieron un texto de prensa sobre los hechos:

En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

Es por ello que el Rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.
La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho.


  

URL de Video remoto