Los hijos volvieron a Niceto
Por Leo Olivera
El domingo 18 de febrero a las 20 horas se abrieron las puertas del mítico club de Palermo para dar lugar al reencuentro de una de las bandas con más mística del under de la década pasada. En una noche llena de invitados y nostalgia, Me darás mil hijos volvió para deleitar a su público con un show de más de dos horas en el que repasó toda su historia.
El 2017 fue un año especial para la banda que en 2015 se despidió de los escenarios en la Sala Caras y Caretas, después de 15 años y cuatro discos de estudio. Primero la muerte de Santiago, guitarrista y fundador de la banda. Segundo, un ciclo de shows que Mariano Fernández Bussy –cantante de la banda– hizo en el bar “los Chisperos”, por el que desfilaron muchos de los integrantes originales de MDMH, así como también Juan Pablo Fernández (cantante de Acorazado Potemkin y hermano de Santiago y Mariano). Allí sonaron muchas canciones de Mil hijos que hace tiempo no se oían. Y por último un recital en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), en el que Mariano compartió fecha con el Mono Fontana, entre otros, y toco junto a muchos de los Mil hijos, pero esta vez juntos. Algo de la emoción de la banda y la respuesta del público de estas noches hizo a todos ilusionarse con la posibilidad de un nuevo reencuentro.
El show arrancó a toda orquesta con “Escarabajo” y siguió con “Canción de amor lejano”, donde MDMH mostró un sonido inoxidable y una energía que desbordó desde el escenario hasta el fondo de la sala. Pasando por temas de todos los discos, el primer gran momento llego cuando Flopa Lestani apareció en el escenario para cantar “Virgen de acero” que tuvo también la primera aparición en guitarra de Julio Sleiman, amigo y compañero de banda de Santiago. La siguieron como invitados Federico Falcón que cantó “El perfume” y el “Cucuza” Castiello para hacer “Invierno”.
La noche encontró su punto más alto cuando empezaron a sonar los acordes de “Aire”, canción que dio nombre al disco de 2008 y que fue cantada con emoción tanto por la banda como por el público presente. Después se sucedieron clásicos como “Merienda”, “Una nena” (que mutó en “Kaya” de Sumo sobre el final de uno de los estribos) y “Sueños de autostop”, otro de los temas que generaron mayor efervescencia entre la gente.
Sobre el final del show sonó “A chuva cai”, interpretada junto a Raquel Anania (artista brasilera y encargada de telonear a la banda), “El reflejo” junto a Gabo Ferro y cerrando “Por qué te iras”, canción que los tuvo de nuevo a Falcón, Cucuza y Flopa en el escenario.
El show terminó con los músicos exhaustos pero felices, abrazados y agradeciendo, con Mariano tomando una vez más el micrófono y preguntando: “¿Nos vemos pronto?”. La respuesta fue unánime.