Conflicto docente en Chubut: "Todo ajuste va acompañado por la represión social"
APU ¿Cuál es la situación que están viviendo los docentes en Chubut?
JR: La situación que estamos viviendo en la actualidad es una profundización de la crisis politico económica que tuvimos en 2018. Este año los trabajadores estatales y docentes nos encontramos con el pago escalonado por rangos salariales, los desvíos de nuestros aportes por ley de obra social y jubilación, que deriva en los cortes intermitentes, casi continúos, de los servicios médicos y la poca disponibilidad a que los jubilados cobren. En especifico, el sector docente no cobró la indexación del acumulado trimestral del IPC, la famosa "claúsula gatillo", no se llevaron adelante las refacciones en 83 edificios escolares que entraron en un "plan invierno", durante el receso.
Hablamos de problemas de gas, estructurales, tanques de agua sin verificar su potabilidad, problemas de cloacas. Otro hecho a destacar es la retención ilégitima de fondos estatales como los es el FONID, el famoso Incentivo Docente logrado en la carpa Blanca. La provincia retiene esos fondos en la llamada bicicleta financiera, y tiene hasta el 10 de plazo para abonarlo. El salario docente debe abonarse el quinto día hábil. El gobierno de Arcioni logra mantener su incumplimiento de acuerdos ya firmados.
APU: ¿Que paso en relación a criminalización de la protesta?
JR: Desde hace más de veinte días venimos realizando diferentes medidas de fuerza en toda la provincia. Desde panfleteadas, ollas populares hasta cortes de ruta. La semana pasada, en Sarmiento, gracias a la intervención de trabajadores petroleros se logró evitar la represión de veinte compañeras que estaban panfleteando. Al día siguiente, en otro corte de ruta, se llevaron detenido a Daniel Muprhy, Secretario Regional de ATECH SUR, y a Magali Stoyanoff, compañera y delegada escolar. Estuvieron detenidos por más de seis horas sin una orden real de detención por parte del juzgado federal.
Es un claro ejemplo de cómo el Ministro de Gabinete, Federico Massoni, intenta criminalizar la protesta social y el amedrentamiento a la labor sindical. Sin ir más lejos, Chubut tuvo ya en 2018 varias situaciones represivas en la lucha estatal y este año no hay plata para hospitales, rutas, escuelas pero sí para la compra de 300 pistolas Taser. Siguen el manual de la Doctrina Chocobar y de la Ministra Bullrich. Es sabido que todo ajuste va acompañado por la represión social.
APU: ¿Cuál es el reclamo que se le exige al Gobierno?
JR: El reclamo que se le exige al gobierno de Mariano Arcioni es el cumplimiento de paritarias firmadas, el pago en tiempo y forma de todos los sectores estatales (judiciales, auxiliares de educación y salud, viales, médicos y enfermeros, docentes, jubilados estatales, obras públicas, portuarios) , poder hacer uso de nuestra obra social, con un reclamo además para que vuelva a ser autárquica y no sea Ministerio de Economía el sector que desvíe los aportes estatales, es decir, queremos que las cuentas sean públicas.
Además, el gobierno está pagando como prioridad una deuda externa cuyos fondos, intereses, acreedores y destino desconocemos, priorizando a los capitales extranjeros y no a los trabajadores. De la misma línea política que el gobierno ajustador de Mauricio Macri, generando la comodidad y el beneficio de los grandes capitales a costa del sacrificio de los trabajadores. Los trabajadores estatales no generamos esta deuda, no debemos pagarla.