“Nace en provincia…”, de Eugenia Cabral: una mirada exhaustiva sobre la poesía cordobesa del siglo XX

  • Imagen
    Eugenia Cabral
ENSAYO

“Nace en provincia…”, de Eugenia Cabral: una mirada exhaustiva sobre la poesía cordobesa del siglo XX

23 Febrero 2025

Babel Editorial lanzó Nace en provincia…, ensayo de la conocida escritora Eugenia Cabral, de imprescindible lectura tanto para el especialista como para todos aquellos interesados en conocer el desarrollo del género, justamente en donde nació la poesía nacional, en el siglo XVII.

Este libro, cuyo subtítulo revelador es La poesía de Córdoba, Argentina, desde los años 30 hasta finales de los 80 del siglo XX. Un dosier personal, se ocupa minuciosamente de historiar el período señalado gracias a una exhaustiva investigación de su autora, la poeta, ensayista y dramaturga Eugenia Cabral.

Nunca resulta suficiente la remarcación de la importancia vital que posee la crítica para los géneros literarios de los que se ocupa. Y hablo de la crítica ensayística, profunda, genuina y honesta, desarrollada en libro, no de la brevedad obligada y tan propia de las reseñas periodísticas, informativas, sí, al menos las mejores. Ellas no son un sucedáneo idóneo, ni siquiera un paliativo para la ausencia de la crítica plasmada en volumen, adecuadamente abarcativa y argumentada in extenso.

Son textos que posibilitan ingresar adecuadamente en la obra de los autores, comprender sus alcances y también sus límites. Contextualizar, comprender, definir, guardar en la memoria colectiva aquello que es la historia viva de un género literario en su momento de desarrollo y lo que le permite perdurar cuando, físicamente, ya es imposible que los creadores del período examinado nos ofrezcan un siguiente libro.

En el caso de la poesía y en particular de la gestada en las 23 provincias que componen nuestro país, la carencia de suficientes textos críticos que analicen sus búsquedas estéticas, sus logros y características, resulta todavía más grave. Lo antes señalado se debe a dos factores: en cuanto a la poesía argentina en general, porque es notoria la falta de reediciones de títulos fundamentales del género, lo que los conduce irremediablemente a una suerte de fosa común donde se pierden definitivamente las huellas dejadas por sus autores y títulos, del mismo modo que se tornan ignotos los movimientos literarios, las concepciones y factores comunes que los ligaban a un período determinado. Es el final de su historia, que anticipadamente los sume en el olvido. 

Este mal de Alzheimer progresivo y fatal se vuelve aún más severo en el caso de las obras de las autoras y autores que escriben y publican sus obras fuera del “círculo mágico” que parece resguardar a la poesía generada dentro del reducido circuito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que si bien sufre -y seguirá sufriendo- las consecuencias de un insuficiente aporte crítico, común a todo el género nacional, no deja de ser relevada de modo parcial.

Esto sucede gracias a que en su ámbito de producción coexisten las sedes centrales de los grandes grupos editoriales que dominan el 60% del segmento industrial específico -que al menos residualmente acceden a contener en sus catálogos los nombres y las obras poéticas más tácitamente canonizados- así como los consecuentes e interesados cabildeos de los lobbies literarios que medran en el universo académico y los medios de comunicación masivos, a fin de establecer qué es poesía y qué no dentro de la Argentina.

Imagen
Tapa de Nace en Provincia

Este mal de larga data se robustece todavía más, merced a la poca distribución que tienen las obras de las y los poetas que viven y publican en todo el resto del país. Y esto sucede cuando, paradójica y aritméticamente hablando, la mayoría de la poesía argentina real y existente se encuentra en plena producción fuera del circuito porteño. Es tan evidente que la mayor proporción de la poesía nacional se gesta en las 23 provincias, que huelga mencionarlo.

Sumémosle a esta penosa situación la insuficiente producción crítica en relación a la producción poética nacional y tendremos un panorama aproximado de la realidad actual en la materia.

Contra este panorama desalentador se erigen obras como Nace en provincia…, al rescate de la rica historia de la poesía de la provincia mediterránea, cuna privilegiada del género desde que en ella nació y desarrolló sus obras don Luis José de Tejeda y Guzmán (Córdoba de la Nueva Andalucía, 25 de agosto de 1604 - 10 de septiembre de 1680) (2), primer poeta del actual territorio argentino, cuando nuestra nación todavía no existía y ni siquiera su antecesor, el virreinato del Río de la Plata, establecido recién en 1776, casi un siglo después de la desaparición física del autor del muy gongorino El peregrino en Babilonia (1663) (3).

Muy acertadamente la autora cordobesa nacida en 1954 eligió como título de su valioso ensayo las tres palabras iniciales del Soneto a Santa Rosa de Lima, también obra de Tejeda y Guzmán.

Nace en provincia…, según detalla Cabral en la introducción a su obra, se basa primordialmente y como punto de partida en textos canónicos sobre la materia específica, como el clásico Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, de Ana Clarisa Agüero y Diego García (4). Sin embargo, Cabral ha enriquecido la mirada académica sobre el fenómeno del que trata con el aporte de sus propias y muy personales investigaciones, un trabajo de campo desarrollado no sólo sobre la base de entrevistas realizadas a otros especialistas en diferentes momentos, sino también apelando a sus lecturas y relecturas de las obras y los autores mencionados en aquello que, con su modestia habitual, denomina un dossier personal, aunque los alcances de la obra trascienden ampliamente dicha denominación.

Consciente de la importancia que tienen para una descripción más completa de la materia, Cabral también historiza y describe las revistas literarias aparecidas y desaparecidas durante el período del que se ocupa, sin dejar de lado la importante tarea de traducción de autores extranjeros encarada, entre otros, por nombres de la talla de Agustín Oscar Larrauri (1917-2000), Marcelo Masola (1915-1984), Enrique Luis Revol (1923-1988) o Alfredo Terzaga (1920-1974), que tanto han enriquecido con sus aportes el conocimiento en nuestra propia lengua de creaciones que, en la época, eran poco conocidas e incluso ignoradas fuera de su idioma original en la república.

A ello se suma, y muy destacadamente, la puesta en contexto de los fenómenos literarios que examina, rasgo esencial para comprender acabadamente sus procesos, marchas y contramarchas, las contradicciones y los desafíos que caracterizan a las tres generaciones poéticas analizadas.

A diferencia de lo que alguna vez postuló cierta filosofía idealista y metafísica alemana, el hombre no es una entelequia que flota más allá del bien y el mal, en una suerte de líquido amniótico que lo aísla de la historia y los concretos hechos políticos, sociales y económicos que atraviesan y, definitivamente, dejan su impronta muy bien marcada en su existencia, modificándola y siendo modificados por ella en cuanto a la acción y el pensamiento colectivos.

Es tan evidente que la mayor proporción de la poesía nacional se gesta en las 23 provincias, que huelga mencionarlo.

Común a toda la humanidad, esta característica, naturalmente, afecta de modo idéntico a los escritores y tiene un reflejo más sutil o más pronunciado en sus obras. A partir de esta premisa, Cabral sistematiza los ires y venires de la poesía de su provincia bajo los vientos cambiantes de fenómenos ineludibles a la hora de historiar cualquier actividad humana -incluidos todos los géneros literarios- desarrollada en períodos tan convulsionados del devenir nacional como la Década Infame, los remezones de la Segunda Guerra Mundial y la irrupción del peronismo, amén de los sucesivos golpes de estado, triunfantes o fallidos, que jalonaron el período al que se aboca el volumen.

Eugenia Cabral nació en Córdoba (1954). Desde 1982 ha coordinado talleres literarios privados e institucionales, incursionó en la edición de libros y colaboró en el suplemento cultural de La Voz del Interior. Desde 1995 es asesora literaria del teatro l a Cochera, junto al director Paco Giménez, y autora de dos textos teatrales (El Prado del Ganso Verde, que dirigió Giovanni Quiroga, 2013-2023, y Encaje Español, dirigido por Julio Cortés, 2017). Ha publicado poesía (El Buscador de Soles, 1986; Iras y Fuegos, 1996; Cielos y barbaries, 2004; Tabaco, 2009; En este nombre y en este cuerpo, 2012; La voz más distante, 2016 y La ciudad de amapolas, 2022, que mereció el Primer Premio en el Concurso de Poesía “Horacio Armani 2021” - Fundación Victoria Ocampo, Buenos Aires).

En ensayo, ha publicado textos sobre el desarrollo de la poesía de Córdoba en el siglo XX: Poesía Actual de Córdoba- Los años ’80. Prólogo y antología. Ediciones Mediterráneas. 1988; La traducción en Argentina y en Córdoba, estudio preliminar para Un Golpe de Dados, poema de Stéphane Mallarmé, versión en español de Agustín Oscar Larrauri, Editorial Babel, 2008 y Vigilia de un sueño. Apuntes sobre Juan Larrea en Córdoba, Argentina (1956-1980), Eduvim, 2017, que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Bienal de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bienio 2016/2017.

El ajustado racconto que Eugenia Cabral hace en Nace en provincia se completa muy adecuadamente con lo que ella titula como “una selección mínima de poemas”, correspondientes a autores de las tres décadas referidas: Alfredo Brandan Caraffa (1898-1978), por la década del 30, y por la del 40 y 50 María Adela Domínguez (1907-1963), Blanca del Prado (1903-1979), Ataliva Herrera (1888-1953), Jorge Vocos Lescano (1924-1989), Alejandro Nores Martínez (1920-1979), Armando Zárate (1931-2012), Héctor Bianciotti (1930-2012), los antes mencionados Agustín Oscar Larrauri, Marcelo Luis Masola y Enrique Luis Revol, Horacio Cabral Magnasco (1921-2004) y Félix Gabriel Flores  (1923-2013).

En resumen, si bien por una parte este primer tomo es de presencia prácticamente obligatoria en el anaquel del estudioso y más que deseable en el estante de aquel que quiera conocer más sobre la poesía argentina, por la otra nos deja a la expectativa de los volúmenes siguientes, acerca de las generaciones de poetas cordobeses consecuentes, contribución que sin duda contribuirá -y en gran medida- a cerrar un poco más el “agujero de ozono” que afecta al género en nuestro país, nacido en provincia y que sigue atravesando por un período espinoso desde aquel entonces referido por el poeta.