Cristina, Juana y Daniel, el candidato
Por Juan Ciucci
Hace unas semanas, en otro artículo, marcábamos el interés que nos causaba que Cristina no nombrara en los actos públicos al candidato del FpV, Daniel Scioli. Hacía referencias a los compañeros que continuarán este proyecto, pero sin mencionarlo a él, que encabezará las listas el próximo 9 de agosto.
Esto cambió fuertemente la semana pasada en el acto de inauguración de Tecnópolis. La Presidenta hizo algunas referencias a Scioli, en el marco de un discurso que recuperó un gesto fundante (uno más) de estos años kirchneristas: el emplazamiento de la estatua de Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada.
Allí le realizó un guiño al candidato: “Juana mira a la Casa Rosada, mira al continente, mira a los argentinos y está señalándonos a nosotros. No es una cuestión menor. Así que, el que se siente ahí, que se acuerde que va a tener a la Juana mirándolo (dijo y lo miró a Scioli). No a la Cristina como quieren algunos, a la Juana”, concluyó.
De allí podemos especular varias cuestiones que venimos intentando hilvanar sobre el rol de CFK en estos años por venir. “No a la Cristina como quieren algunos”, dijo. Somos muchos los que la queremos ahí, marcando el camino. Ella parece, al decir esto, elegir correrse de esa escena.
Pero inmediatamente, al referirse al allanamiento que sufrió el periodista Víctor Hugo Morales en su domicilio, volvió a referirse al candidato, pero metiéndole esta vez un poco de presión. “La verdad que yo no recuerdo, Daniel, que se haya allanado la casa…no sé, yo no recuerdo”. Apenas una mención, a lo que Scioli debió negar con la cabeza. En el marco de su buena relación con el multimedios opositor, sonó a comprometerlo con la defensa de la libertad de expresión, y no de empresa.
Pero sin dudas fue en el acto en Cañuelas donde la figura del candidato creció en el discurso y la valoración de la Presidenta. Fue ni más ni menos que al reconocerle una promesa de campaña, que en sus palabras se tornó ya casi una realidad. “Estoy muy contenta también por un anuncio que hizo Daniel y que yo se lo quiero reconocer. Ha anunciado que va a crear el Ministerio de Derechos Humanos a nivel nacional, y la verdad que quiero agradecérselo, en nombre de todas las organizaciones de derechos humanos, de las Madres, de las Abuelas, de los Hijos, de los familiares. También en nombre de quien fuera y será mi compañero eterno, el presidente Kirchner, que cuando el tema de los derechos humanos no aparecía en las encuestas, no era un tema de marketing, él lo puso en la agenda de la sociedad argentina. Y lo que es más importante, nos puso a nosotros, a todos, a los 40 millones de argentinos, como un modelo a seguir”.
La figura del candidato ya es la del continuador, en uno de los puntos sensibles de estos años. “Y la verdad que Daniel haya tomado esta decisión de crear el Ministerio de Derechos Humanos me da mucha tranquilidad, mucha seguridad, porque creo que no solamente se va a ocupar de finalizar un capítulo de la tragedia de los argentinos, sino que además ese Ministerio de Derechos Humanos va a servir para custodiar los nuevos derechos ampliados que hemos logrado en estos años”.
Un gran espaldarazo, de los que probablemente veremos más (aunque quizás no sean demasiados) en estos días por venir. Se comienza a construir la transición, con una Presidenta muy activa y un candidato que arrima su trayectoria a las banderas históricas del kirchnerismo, del que ha sido parte estos 12 años. Una herencia posible de estos años, quizás para muchos no la más deseada, pero con un grado de incertidumbre que genera esperanzas en un futuro a forjar entre todos.