Sociales UBA: cuando el peronismo ganó en los ´90

  • Imagen

Sociales UBA: cuando el peronismo ganó en los ´90

16 Septiembre 2015

 

Por Javier Brancoli

Esta semana se conocieron los resultados de las elecciones de claustro y Centro de Estudiantes en las facultades de la UBA. La “sorpresa” fue el triunfo en Ciencias Sociales de un frente de agrupaciones identificadas con el Proyecto Nacional que conduce CFK: Proyecto Sociales.

En diversos medios gráficos y electrónicos se afirmó lo inesperado del resultado y que por primera vez desde los años 70 un Centro de Estudiantes era ganado por el Peronismo en la UBA.

Entiendo necesario hacer una corrección histórica. La Facultad de Ciencias Sociales fue un emblemático espacio de resistencia durante los años 90 frente a los intentos de arancelamiento y privatización de la Universidad Pública impulsados por el menemismo.

También la Facultad fue una referencia social en esa etapa para organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos. Desde allí se impulsaron y acompañaron acciones de protesta y defensa de derechos sociales, entre otras: la Marcha federal de 1994; los escraches a los genocidas; los primeros paros y cortes de ruta; la formación de organizaciones sociales y de desocupados.

Esta dinámica social, política y académica impulsada fundamentalmente por el movimiento estudiantil se expresó a su vez, en una extendida producción cultural. En un oscuro bar del sótano de la vieja sede de M. T. de Alvear se desarrolló una movida que vinculaba presentación de publicaciones, debates políticos, ciclos de música, muestras de arte.

Como emergente de esa lucha en el año 1995, hace ya 20 años, ganamos el Centro de Estudiantes un conjunto de agrupaciones peronistas y de izquierda desplazando por primera vez a la entonces imbatible Franja Morada. Fue por una exigua diferencia de 6 votos y por primera vez hubo un Presidente del Centro de Estudiantes identificado con el Peronismo de la resistencia en esos años.

A partir de ese momento se profundizó la lucha por el edificio único de la Facultad con marchas a rectorado, cortes de calle, intervención en los medios de comunicación. Un sueño que hoy está terminando de concretarse en la nueva sede de la calle Santiago del Estero.

El primer acto público de aquel Centro de Estudiantes fue nominar como presidentes honorarios del Centro a Abuelas y Madres de Palazo de Mayo e Hijos en un multitudinario acto realizado en el auditorio de la calle Uriburu. Meses después fuimos parte de una de las más importantes movilizaciones a Plaza de Mayo en Memoria del 24 de Marzo a 20 años del golpe.

Ese Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales rechazó el intento de achicamiento de los planes de estudios de las carreras de grado impulsado por el entonces rector Shuberoff y el radicalismo universitario que hoy parece recomponerse en otras facultades de la UBA.

Me tocó ser parte de esa experiencia ocupando el lugar de Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, fruto de una construcción colectiva de muchos compañer@s y en un contexto marcadamente hostil.

El actual cambio de conducción del Centro de Estudiantes se correlaciona con una Facultad que acompañó, desde sus inicios, el proceso político iniciado en el año 2003 en temas centrales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Asignación Universal por hijo; los juicios a los genocidas, entre otros.

La Facultad y las carreras que la componen en su gran mayoría han sido parte de ese ciclo de conquistas populares. En consecuencia, no es el azar sino una expresión política lo que se ha manifestado con estos resultados.

Esta breve nota es sólo para hacer una necesaria y justa corrección histórica que reconozca y valore la militancia y compromiso en los años de resistencia al neoliberalismo.

* El autor es Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Universidad Nacional de Moreno