Falleció el escritor Abelardo Castillo: adiós al que tiene sed
Por Boris Katunaric
Abelardo Catillo (San Pedro 1935), uno de los autores de más renombre por su obra literaria, falleció a los 82 años de edad en la Ciudad de Buenos Aires.
Narrador y dramaturgo deslumbró con su obra Las otras puertas en 1961 ganando el premio Casa de las Américas. En esos años también debutó como dramaturgo con El otro judas, El que tiene sed, Las panteras y el templo, El evengelio según Van Hutter, entre otras. Fueron obras de gran peso en la literatura argentina, junto a Diarios, publicado en 2014, donde cuenta sus intimidades literarias y políticas.
Compartió amistad con grandes plumas como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato, entre tantos otros.
Fue fundador y director de la trilogía de revistas literarias más recordadas de la Argentina: El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco, respectivamente. En donde publicaron autores tan disímiles como Jorge Asís, Humberto Constantini y Alejandra Pizarnik (la lista es interminable).
También fue director de numerosos talleres de narrativa en los que formó a varias generaciones de escritores, algunos de renombre hoy en día. Su escritura tuvo una fuerte influencia sartreana, proyectando realidades extremas que envuelven a los personajes.