Elecciones en CABA: entre la renovación kirchnerista y una salida por izquierda
Por Clara Ortiz
Finalmente arranca la carrera electoral, que tardó bastante en ponerse en marcha. Recién con el cierre de los frentes electorales que disputarán en las Legislativas, comienza a clarificarse el panorama.
En la Ciudad de Buenos Aires, todo parece indicar que Cambiemos, a pesar de las disputas que hacia su interior planteó Lousteau, tendría un triunfo asegurado. Es que “Lilita” Carrió sigue siendo una “buena candidata” para los sectores conservadores que buscan dar su apoyo al gobierno de Macri, que a pesar de todas las falencias que ha demostrado sigue siendo la única alternativa que vislumbran para impedir el retorno de Cristina.
Pero lo que parece traer un renovado interés en estas elecciones es el papel que juegue la izquierda, y los sectores progresistas, en la elección Legislativa. Según los datos brindados por una encuesta conocida en estos días y realizada por Artemio López, Myriam Bregman se consolida como la cuarta candidata en la Ciudad, con unos nada despreciables 7 puntos. Cuando aún existen muchos indecisos, ese número podría seguir subiendo.
El caso de la militante y abogada del PTS, con una amplia trayectoria en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, indica una cualidad importante en el escenario local: la independencia de la candidata/o ante su propia fuerza. Bregman no crecería tanto por el frente que la impulsa, sino por su propio perfil. Es una referente que a lo largo de los años ha sumado credibilidad a su trayectoria política. En palabras de Artemio López, “si fuera con el FpV es una candidata que no tiene techo, su propia fuerza es la que la limita”.
Renovación en el FpV: Unidad Porteña
El caso de Bregman plantea el posible escenario que se le presenta al Frente Para la Victoria en la Ciudad: la necesidad de una renovación. Con figuras que ya han transitado numerosas elecciones en el distrito, se hace visible el apremio por nuevas candidatas/os que muestren una renovación que está exigiendo el electorado.
Los lugares hacia donde puede apuntar esa renovación no escapan de algunas figuras del propio espacio que aún no han tenido mayor apoyo institucional, más allá de alguna relación que comienza a construirse con espacios progresistas que no tienen ninguna figura destacada que eleve el caudal electoral, como es el caso de Ahora Buenos Aires.
Algunos de los nombres en danza para acompañar a Mariano Recalde en las listas de Legisladores son figuras con una trayectoria ya recorrida, y con posibilidades de ampliar la agenda tradicional del kirchnerismo capitalino. Son los casos de Victoria Montenegro, Pablo Ferreyra y Magdalena Tiesso, por ejemplo.
Montenegro es una referente en Derechos Humanos, que ha sumado una importante labor en la actual lucha de las mujeres por ampliar la consolidación de sus derechos. Ferreyra, que viene de ejercer como Legislador por cuatro años, ha potenciado en la Legislatura los planteos del Bloque FpV en temas poco transitados antes como derechos del colectivo LGTBIQ o una política de géneros amplia y plural. Por su parte Tiesso, quien asumió como Legisladora tras la partida de Jorge Taiana al Parlasur, busca también renovar su bancada luego de ser la legisladora más joven de la Ciudad.
Los días por venir mostrarán cómo queda conformada la lista de unidad del kirchnerismo y el peronismo porteño, y cuánto lugar se le da a nuevas figuras que potencien un espacio más joven y plural, dos de las características más buscadas por el electorado capitalino. De esto dependerá mucho la suerte que corra el frente Unidad Porteña para crecer y disputarle al macrismo de Rodríguez Larreta y Louteau el control de la Legislatura, que en los últimos años tuvo mayoría absoluta del PRO o complicidad opositora para perpetuar sus negociados en la Ciudad.