Macri y las “reformas ajustes" a medida del FMI
Por Fernando Latrille
El anuncio del presidente Macri de propuestas y reformas de las que prefirió no brindar detalles de lo que llamó “las herramientas” que serán presentados en el Congreso y en los ámbitos para “consensuarlas”, aunque las propuestas ya habían sido adelantadas desde hace días y principalmente en los medios oficialistas que actuaron como aquel chiste en el que el médico llama por teléfono a su paciente y le expresa que tiene una noticia buena y otra mala para darle y el paciente le pide que primero le anuncie la buena y el profesional de la salud le indica que los resultados de los estudios indican que le quedan 24 horas de vida. El paciente perplejo atina a preguntar ¿si esa es la buena noticia, cuál es entonces la mala? Que desde ayer intento comunicarme con usted, remata el doctor.
Con Cambiemos sucede algo similar y es Clarín quien anuncia los cambios como si se tratara de aquel chiste cuando el domingo tituló: “Los cambios en las jubilaciones implicarían un ahorro para el Estado de $100.000 millones”, lo que sería similar a la buena noticia de aquel chiste, pero les faltó decirles a sus pacientes lectores la mala noticia: los jubilados perderán el derecho que les brindaba la Ley de Movilidad Jubilatoria si la reforma o propuesta de Cambiemos se concreta.
La reforma de la Ley de Movilidad Jubilatoria que fue aprobada en 2009 que significa dos aumentos anuales obligatorios de los haberes a la que Cambiemos pretende modificar traerá reclamos. Claro que ahora teniendo al Ministerio Público Fiscal en sus manos tras la renuncia de Gils Carbó, seguramente tendrán la orden los fiscales de que los derechos avasallados que sean reclamados ante el poder judicial no sean atendidos. Veremos lo que sucede con la Procuración en diciembre, porque reforma laboral que es flexibilización, más pérdida de derechos adquiridos, anuncia una suerte de judicialización de lo que se pretende y un evidente conflicto social.
Lo cierto es que los anuncios de Macri fueron frente a funcionarios, empresarios, dirigentes gremiales y la comitiva del Fondo Monetario Internacional que vino al país para auditar la economía. Como es por demás de evidente, la batería de ajustes que se vienen son los que el propio Cambiemos había anunciado antes de las elecciones y que ahora gracias al buen resultado aplicará. Resta saber para cuándo nuevamente una oficina del Fondo Monetario Internacional en el Banco Central. Quizás vuelva ese organismo internacional a tener como tuvo hasta el 2006 su oficina gratis con total naturalidad como contara el periodista Mario Wainfeld hace años en PáginaI12.
Como se sabe, la buena base de cinismo, estuvo en sus palabras a la hora de expresar lo que llamó “consensos básicos para reducir la pobreza”, cuando fue su gobierno desde que asumió el que se encargo de hacerla crecer y siguiendo en el combate a la pobreza Macri llamó a seguir con los despidos.
Ante su agotamiento de hablar más de la cuenta, por lo que debió hacer pausas para retomar con mayor claridad su pobre oratoria evidenciando que de extenderse más tiempo en su discurso necesita ser subtitulado para un entendimiento cabal de sus palabras, lo que no le faltó es un entrenamiento discursivo y facilidad para no sonrojarse al expresar que: "La peor distorsión fiscal es la evasión".