Colectivo de Cineastas: "Las políticas estatales hoy existentes son escasas"
Por AGENCIA PACO URONDO
El Colectivo de cineastas anuncia la programación de octubre del ciclo RED de cine argentino, que comenzó en septiembre pasado y que propone un recorrido por la pluralidad de nuestra producción cinematográfica a través de proyecciones semanales de películas estrenadas recientemente, asociados con los centros culturales Simona (Alvarez Thomas 661) y Zelaya (Zelaya 3134), en los barrios de Colegiales y Abasto. Las funciones son a precios populares ($50) y están siempre acompañadas por lxs realizadorxs, promoviendo el encuentro con el público.
En octubre RED continúa en estos espacios con la vocación de construir un circuito alternativo expandiéndose a nuevos barrios y ciudades del país. Las películas programadas para este mes son La huella de Tara, de Georgina Barreiro; Rojo, de Benjamín Naishtat; Atenas, de César González y Esa película que llevo conmigo, de Lucía Ruiz.
¿Por qué RED?
La exhibición en Argentina está en crisis. La falta de políticas públicas que impulsen el encuentro entre el cine nacional y su público nos está conduciendo a una situación límite. Como denunciamos en abril de este año una sola película (Avenger Endgame) ocupó más del 80% de las salas del país, esas mismas tendencias monopólicas se vieron hace sólo unos meses con El Rey León y Toy Story 4, todas películas de Disney que cuando se conozcan los datos de este año evidenciarán una concentración del mercado sin precedentes.
Desde el Colectivo de Cineastas creemos que el cine antes de ser un producto es un bien cultural que construye identidades, refleja y reflexiona sobre nuestra realidad, afianza los vínculos de pertenencia y es parte de nuestro acervo histórico. Un país sin cine pierde la posibilidad de auto percibirse, de pensarse en su diversidad, se empobrece.
Ante la ausencia del Estado sugerimos políticas públicas, nos movilizamos, peleamos día a día; sin embargo creímos que era el momento de dar un paso más. Empezar a armar un circuito alternativo que nos permita ir juntando a nuestras películas con sus destinatarios, encontrarnos, charlar, convencidxs de que de ese encuentro surgirá un cine nuevo. Hacemos cine porque creemos que la relación con el público es lo que le da sentido.
RED no puede reemplazar la entrega que el Estado hace de las salas del país a las “majors” estadounidenses pero sí puede empezar a generar un polo de encuentro crítico que acompañe la necesidad de más salas para nuestras películas.
¿Qué es el COLECTIVO DE CINEASTAS?
El Colectivo de Cineastas está conformado por directores/as, productores/as, técnicos/as, estudiantes, periodistas y personas relacionadas al ámbito audiovisual, representando a un amplio arco de las expresiones del cine argentino independiente. Este es un espacio de participación, basado en debates y acciones para promover un fomento público accesible a todas las personas que conforman la actividad, fortaleciendo las herramientas para su producción, difusión y exhibición. Entendemos al cine como una práctica social, por lo que el CdC se considera como un partícipe activo de la vida política y la defensa de los derechos humanos. Es por eso que también trabajamos por un espacio libre de violencias, en constante intercambio, reflexión e intervención sobre los vínculos, el compromiso y la construcción colectiva.
RED de cine argentino - Expandiendo los horizontes de la exhibición
El cine contribuye al desarrollo de nuestra identidad nacional, por esta razón, no puede ser considerado en parámetros de mercado sino que debe dar cuenta la diversidad cultural existente. En ese sentido, RED propone un recorrido por la pluralidad de nuestra producción cinematográfica.
Realizamos proyecciones semanales de películas estrenadas recientemente asociados con los centros culturales Simona y Zelaya. Las funciones son a precios populares y estarán acompañadas siempre por lxs realizadorxs, promoviendo el encuentro con el público.
En octubre RED continúa en estos espacios con la vocación de construir un circuito alternativo expandiéndose a nuevos barrios y ciudades del país.
¿Dónde funciona RED?
- SIMONA ESPACIO CULTURAL / Alvarez Thomas 661, CABA (Colegiales)
- ZELAYA / Zelaya 3134, CABA (Abasto)
ENLACES
Entrevista a Melanie Schapiro
AGENCIA PACO URONDO: Como cineastas, ¿cuál es el principal problema que ven a la hora de conseguir pantallas para el cine argentino?
Melanie Schapiro: Hay un acuerdo unánime de que en la Argentina hay un problema con la exhibición. Este diagnóstico se sostiene en las cifras que muestran un déficit en cómo nuestras películas llegan al público. Mientras la cantidad de espectadores sube considerablemente (en 2015 hubo 52.230.747 espectadores marcando un nuevo récord de entradas vendidas que fue bajando en los últimos años fruto de la crisis económica) la concentración del mercado se acentuó notablemente. Esto es preocupante por varios motivos.
En primer lugar, el cine antes de ser un mercado es un bien cultural que construye identidades, refleja nuestra realidad, afianza los vínculos de pertenencia y es parte de nuestro acervo histórico. En segundo lugar, la concentración atenta contra la pluralidad y diversidad de miradas. Pocas películas copan el mercado y desalientan formas variadas de ver el mundo. En tercer lugar, la mayoría de nuestro cine se hace con apoyo del Estado, ya que ni siquiera la llamada industria puede sustentarse por sí misma en las actuales condiciones de producción. Sin embargo, el Estado abandona la película cuando finaliza su producción, atentando contra el esfuerzo que él mismo realiza para sostener el cine argentino como patrimonio cultural.
APU: ¿Cómo viene funcionando el INCAA a la hora de dar soluciones a los problemas concretos del cine nacional?
MS: El ejemplo del cine Gaumont, que depende del INCAA, demuestra que cuando el Estado se da una política activa de gestionar una sala adecuada a precios populares, el público responde masivamente. A nivel televisivo lo mismo sucede con la exitosa experiencia de CINEAR TV, un canal de alto nivel de conocimiento que permite a los espectadores de todo el país encontrarse con el presente y pasado del cine argentino.
En ese sentido consideramos que las políticas estatales hoy existentes son escasas. Los últimos datos oficiales muestran una presencia, aproximada, del 13,16% de cine nacional en las pantallas, con el agravante de que ese porcentaje tiene, a su vez, una enorme concentración. La actual cuota de pantalla (una película nacional por semana por pantalla por zona por trimestre calendario) es insuficiente y además no es respetada.
APU: ¿Qué objetivos se plantean con esta RED de cine argentino, les parece importante el contacto entre los realizadores y el público?
MS: Ante la ausencia del Estado sugerimos políticas públicas, nos movilizamos, peleamos día a día; sin embargo, creímos que era el momento de dar un paso más. Empezar a armar un circuito alternativo que nos permita ir juntando a nuestras películas con sus destinatarios, encontrarnos, charlar, convencidos de que de ese encuentro surgirá un cine nuevo. Hacemos cine porque creemos que la relación con el público es lo que le da sentido. También proponemos entradas a precios populares para que la crisis no aleje a los espectadores de la cultura.
RED no puede reemplazar la entrega que el Estado hace de las salas del país a las “majors” estadounidenses, pero sí puede empezar a generar un polo de encuentro crítico que acompañe la necesidad de más salas para nuestras películas.
APU: ¿Qué películas integran la oferta de octubre?
MS: En octubre proyectaremos: La huella de Tara, de Georgina Barreiro; Rojo, de Benjamin Naishtat; Atenas, de César Gonzalez; y Esa película que llevo conmigo, de Lucía Ruiz, con dos funciones cada una, los sábados y domingos del mes en dos espacios, Zelaya, Zelaya 3134, en Abasto y Simona Espacio Cultural, Alvarez Thomas 661, en Colegiales. El valor de la entrada es de $50.
APU: ¿Cuáles son los planes para el año próximo? ¿Buscarán ampliar la red a más barrios de CABA, a más provincias?
MS: Sí, la idea es ampliar la RED y lograr federalizarla. Estamos en contacto con varios espacios que se interesaron por la propuesta y nuestra intención es retomar en marzo con más espacios a nivel nacional.
*Programación octubre día x día - RED de cine argentino
Entrada: $50.
LA HUELLA DE TARA (Dir. Georgina Barreiro, 71’. Argentina 2019)
Sábado 5/10 - 19:30hs en Zelaya, Zelaya 3134, en Abasto.
ATENAS (Dir César González 76’. Argentina 2018)
con la presencia de su director
Sábado 12/10 - 19:30hs en Zelaya, Zelaya 3134, en Abasto.
ROJO (Dir Benjamín Naishtat ‘109 Argentina 2018)
con la presencia de su director
Domingo 6/10 - 19:30hs en Simona Espacio Cultural, Alvarez Thomas 661, en Colegiales.
ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO (Dir Lucía Ruiz 84’. Argentina 2019)
con la presencia de su directora
Sábado 19/10 - 19:30hs en Zelaya, Zelaya 3134, en Abasto.