Mystify: tras el cantante de INXS, la popular banda de los 80’s
Por Ariel Pinus
Luego de pasar por el festival de Cannes en 2019, Mystify: tras el cantante de INXS, el documental dirigido por Richard Lowenstein, quien ya había realizado varios vídeos musicales para la banda, llegó al catálogo de Netflix en marzo. El material recrea la vida de Michael Hutchence, cantante de INXS, a través de las voces de su entorno más íntimo. Los testimonios relatan el cambio de personalidad que tuvo el cantante tras un incidente en 1992, y los trágicos desenlaces que lo llevaron al suicidio cinco años después.
No tuvo una infancia feliz, pasaría mucho tiempo en la casa de la familia Farriss, con los que conformaría la banda en 1977. Andrew Farris se vio sorprendido con la escritura de Michael, que venía influenciado por su fanatismo a la literatura.
Algunos de sus autores favoritos eran Hermann Hesse, Jalil Gibran, Oscar Wilde, Charles Bukowski y, en general, escritores de la generación beat.
Michael Hutchence sostuvo que Andrew Farriss, co-compositor de INXS, fue quien lo introdujo en la música, pero fue la voz de Aretha Franklin, cuando cantaba “Respect”, la que hizo que quisiera ser cantante.
Chris Murphy los vio por primera vez en 1979, cuando INXS ya había lanzado “Simple Simon”. A partir de allí sería el manager de la banda por 16 años. “Viajábamos todo el tiempo, éramos una familia feliz. Michael tenía un aura alrededor, siempre tuvo madera para ser estrella. Sólo faltaba que todo el mundo lo viera”, señala Chris en el documental.
La banda empezó a prosperar. Durante esos años, Michael estableció una relación con Michele Bennet, quien fuera su pareja hasta 1987. “Era completamente diferente a las personas que conocía. Podías pensar que era un poco pedante, no paraba de hablar de Sartre, de Camus y del existencialismo”, describe Michele.
“Never Tear Us Apart” fue el tema que le escribió Michael a Michele tras su separación. Antes de ese clásico pasaron por INXS algunos hits como “The Loved One”, “The One Thing” o “What You Need”, que llevaron a la banda a presentarse en 1983 en el festival “Us” de California ante 165 mil personas, y telonear a Queen en el Wembley del 86’. La popularidad aumentaría aún más con la salida del álbum “Kick”, con temas como “Mystify” y el ganador de cinco MTV Awards, “Need You Tonight”.
Tanta exposición empezó a desgastar a los integrantes de la banda, que se vieron abrumados por el éxito. Especialmente Michael, ya que era él quién aparecía en todas las tapas de revistas de la época. “Inventé un personaje para poder lidiar con lo que estaba pasando”, señalaba el líder de INXS, que incluso intentó recluirse en otro proyecto en su Australia natal, “Max Q”, aunque sólo sacarían un disco.
En 1989, en una gira en Hong Kong, ciudad en dónde había vivido su infancia, conoció a la famosa cantante australiana Kylie Minogue. De alguna manera, se contenían mutuamente, ya que vivían una situación similar. “Sexo, drogas, música, viajes, libros, experimentamos todo. Me sentía a salvo con él, me sentía protegida”, cuenta Kylie, a quien Michael le regaló El perfume, de Patrick Suskind, en un viaje en París. Estuvieron juntos hasta 1991, el mismo año que INXS tocó en Wembley para 72 mil personas.
Otra de sus famosas parejas fue la modelo danesa Helena Christensen, quien presenciaría el momento que lo cambió todo para Michael, una noche de 1992. “Estábamos volviendo a casa en bicicleta y paramos a comer pizza. Paró en una callecita muy angosta. Un taxista demente le gritó a Michael para que se moviera, luego se bajó del auto y lo golpeó. Michael cayó hacia atrás y se golpeó con el cordón”, relata Helena. Tras el incidente, el cantante tuvo una lesión cerebral por la cual perdió el sentido del gusto y el olfato. Nunca quiso que nadie se enterara de ello y, según cuentan en el documental, su personalidad cambió para siempre a partir del incidente.
Depresión, alcohol, drogas, violencia. Los integrantes de la banda detectaron que Michael había cambiado, y Helena también. Ella se alejaría en 1995. Su desempeño musical también se vio afectado. “Me confesó que todo cambió para él. Lo que era una pequeña inseguridad se transformó en una inseguridad grave. Perdió el rumbo y se olvidó quién era”, señala Bono, cantante de U2 y amigo de Michael.
La presentadora británica Paula Yates fue su última pareja. Se divorció de Bob Geldof para comenzar a salir con Michael. Tuvieron una hija, Heavenly Hiraani Tiger Lily. Pero cuando todo parecía encaminarse en la vida de Michael, volvieron los problemas. Ambos fueron arrestados por tenencia de drogas en Inglaterra y comenzó un juicio con Geldof por la tenencia de las tres hijas del matrimonio anterior de Paula. Previamente, había tenido un altercado con Noel Gallagher, de Oasis, en la entrega de los Brit Awards. “Los que pasaron de moda no deberían entregarle premios a los que somos el futuro”, bromeó Noel. Otra vez: depresión, drogas y escándalos.
Michael Hutchence decidió quitarse la vida en medio de la gira de “Elegantly Wasted”, en 1997, precisamente en Sídney, Australia. El documental permite disfrutar su obra, así como ver el lado humano de esta estrella que deslumbró durante casi dos décadas la escena del rock y el pop internacional.