Insondable: un caso que dejó a Dinamarca en vilo

  • Imagen
    insondable

Insondable: un caso que dejó a Dinamarca en vilo

08 Octubre 2022

Insondable es un documental de Netflix que narra un suceso ocurrido en agosto del 2017 alrededor de la figura de Peter Madsen. Considerado el Elon Musk europeo y prácticamente una celebridad en Dinamarca, es un inventor danés que construyó tres submarinos y un cohete con el objetivo de que fuese enviado al espacio, viajando él en su interior. Incluso habiendo reunido escasos fondos, provenientes de donaciones y de las ganancias que obtuvo con las conferencias que brindaba, logró convocar a un grupo de voluntarios y voluntarias para que colaboraran con su proyecto en lo que llamó el “laboratorio espacial”.

Es a causa de ello y del reconocimiento que comenzó a tener que Kim Wall, periodista sueca premiada por su trabajo sobre el cambio climático y pruebas nucleares en las Islas Marshall, lo contactó para realizarle una entrevista que saldría en un medio gráfico. Luego de recibir la confirmación de Madsen, ambos se internaron en aguas danesas dentro del UC3 Nautilus, submarino construido por él y su equipo que serviría como base para la estructura que sostendría al cohete. Sin embargo, al día siguiente no regresaron. La policía y los equipos de rescate comenzaron a buscarlos y posteriormente encontraron al constructor subido a la parte superior del submarino, pero la periodista no estaba por ningún lado. 

En un principio, Madsen aseguró que ella había descendido en una de las costas y él había continuado su camino. Luego, comentó que la joven había tenido un accidente falleciendo dentro del submarino, razón por la cual él había arrojado su cuerpo sin vida al mar. Pero a medida que fue avanzando la investigación, las pruebas halladas lo contradecían, por lo que modificaba su versión constantemente sin hacerse cargo en ningún momento de la responsabilidad que luego se supo había tenido. Tras meses de búsqueda y recopilación de pruebas, se comprobó que Wall había sido violada y luego descuartizada por Madsen, constituyendo un acto de sadismo sexual que había sido premeditado. 

Varios indicios demostraron la planificación previa del crimen. Ese mismo día dentro del submarino había elementos que no estaban allí normalmente, como cuchillos y sierras para cortar madera. Además, en el disco duro de su computadora fueron hallados videos de mujeres siendo torturadas y mutiladas, y el día anterior a zarpar aparecieron entre los términos de búsqueda en Google “decapitación”, “agonía” y “mujer”. Por otra parte, Kim no había sido la primera mujer invitada a dar un paseo ese 10 de agosto, sino la cuarta, aunque fue la única que aceptó.

Una decisión llamativa que realizaron desde el sector de postproducción y edición fue modificar el rostro de una de las testigos clave con el objetivo de preservar su identidad. Ya que presta testimonio en más de una ocasión, su cara no fue pixelada, como suele pasar, sino intervenida con una especie de filtro que “deforma” la imagen cuando ella se mueve. Es habitual, sin embargo, en producciones audiovisuales documentales, que existan participantes que no deseen revelar su rostro por inseguridad o miedo, sobre todo cuando se trata de casos de secuestros, torturas o asesinatos. Lo novedoso en este caso es el aspecto técnico que se utilizó para hacerlo.

El hecho de que lo sucedido haya ocurrido en un país como Dinamarca, cuya cantidad de asesinatos rondan entre 50 y 70 en un año, es algo a remarcar. Como se puede esperar, su población no está acostumbrada a oír seguido en las noticias que secuestren jóvenes y luego sean violadas y asesinadas. Por esta razón, fue un hecho que conmocionó a su gente, sobre todo teniendo en consideración el reconocimiento que el femicida tenía y tuvo tal repercusión mediática que se cataloga como uno de los principales casos criminales en la historia del país nórdico.

Los documentales en general suelen ser bien recibidos por el público, y las empresas de entretenimiento son conscientes de ello. En éste caso, no sólo Netflix realizó una producción narrando el trágico hecho, sino que HBO Max y Movistar+ también hicieron los suyos, llamándose Sumergida: la desaparición de Kim Wall y La Investigación respectivamente. Lo mismo sucedió respecto a las consecuencias del huracán Katrina, cuyo desenlace puede verse en Hijos del Katrina de HBO Max y Después del huracán de Apple TV+. Cuando se trata de sucesos de este tinte, más de una compañía se interesa en sacar a la luz lo ocurrido, teniendo en ocasiones varias versiones fílmicas que pueden dar lugar a diversidad de perspectivas dependiendo de lo que le interese contar al director o directora.

URL de Video remoto