Daniela Pasik: “Irene Gruss era brava en el buen sentido, porque era estricta y apasionada con lo que le importaba”
Irene Gruss (1950-2018) fue una reconocida poeta argentina. Formó parte del grupo que fundó, a comienzos de los años 70, el mítico taller Mario Jorge De Lellis. También fue parte de El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco, revistas que marcaron la cultura argentina durante décadas. En 1982 publicó su primer libro, La luz en la ventana, y en 2019 ediciones En Danza editó, póstumo, De piedad vine a sentir. Desde entonces, Daniela Pasik escribió una biografía, El corazón del asunto (Gog & Magog), que llegó a librerías en octubre de 2024. Sobre este volumen, AGENCIA PACO URONDO conversó con su autora.
Agencia Paco Urondo: ¿En qué momento pensaste este libro y por qué?
Daniela Pasik: Porque es necesario seguir hablando de Irene y con Irene. Para acercarla, recordarla, estar un poco más con ella. Y también para que quien no conozca su obra se acerque, ya que es accesible y genial. Si bien me apropié de la idea, que la siento absolutamente mía por el cariño y afinidad tuvimos, fue una propuesta que me hizo Vanina Colagiovanni, editora de Gog & Magog, para que forme parte de la colección Biografías.
APU: Si bien en la tapa se señala que es una biografía, no se trata de un relato cronológico riguroso que va del nacimiento a la muerte del protagonista ¿Por qué optaste por tomar determinados momentos, anécdotas?
D.P.: Fue parte de la propuesta editorial, la colección retrata, de un modo cercano (desde la cercanía de obra y/o vida) a poetas argentinos/as contemporáneos/as. Y me interesó también ese desafío. Me gusta decirle “retrato biográfico”, lo siento más acertado en la definición. Implica la misma investigación y meticulosidad que una biografía formal como la que describís, pero contiene en su formato el gesto que reconoce lo evidente: vas a fallar, va a faltar algo, no es posible mapear todo. Entonces, se toman decisiones de recorte, en este caso subjetivas, aunque se busque una objetividad.
Mi intención fue que ese recorte tenga un sentido desde lo literario, sin por eso dejar de lado el dato. Una vez, una revista que iba a publicar unos poemas suyos, le pidió a Irene una "mini bio" y ella mandó este gran resumen: "Escribo. Creo que lo que diga además de esto es irrelevante". Estoy de acuerdo. Por eso, también, puse el foco en contar a Irene en relación a su obra, más que al chisme o lo enciclopédico del género biográfico de manual. El orden cronológico no aporta nada. Mi búsqueda tuvo que ver con privilegiar la densidad temática. Para que cualquiera pueda leer El corazón del asunto, sea o no poeta (y/o lector/a de poesía y/o de Irene). Por eso busqué que tuviera misterio, un hilo narrativo con pulso de novela.
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APU: Señalás que existe una suerte de “mala prensa” con relación al supuesto maltrato de Gruss con sus colegas, propones otra interpretación ¿Podés explicarnos en qué consiste?
D.P.: Con cariño por la precisión, y en honor a Irene, nunca dije ni diría (tampoco está escrito en el libro) "mala prensa". A lo que me refiero, que vos interpretas así, es a una suerte de pre-concepto y/o perjuicio que podría haber alrededor de Irene en relación a su carácter. Tampoco me referí o referiría a que eso implicaba un "maltrato", ni con sus colegas ni con nadie. Aclarado eso, lo que hay-había son ciertas habladurías, por decirle de alguna forma más certera, sobre Irene. Se la adjetiva como "brava", incluso a veces llevado a "malvada”. No es lo mismo una cosa que la otra, en principio. Yo creo, y observo, que cuando sos mujer, "brava" se usa negativamente. Pero Irene era brava en el buen sentido, porque era estricta y apasionada con lo que le importaba. Era así con ella misma antes que con el resto. Es una cuestión de formas, algo que ella misma observó en su poema "El tono”, en el que cuenta, en lo anecdótico, que dice algo con una intención, pero se recibe otra cosa. Creo que desarmar ese mito es importante porque puede invadir el acceso a la lectura. Hay que leer a Irene como lo que era, una mina divertidísima, generosa, desafiante, sensible y tan erudita como accesible.
APU: ¿Cómo Gruss lee y se relaciona con las distintas generaciones, la del 90 y las más recientes?
D.P.: Irene leía con pasión, mucho, y de todo. Su casa era una biblioteca y su cabeza, un lujo de referencias y recomendaciones posibles. Le importaba, e interesaba, lo que tenía algo ahí, latiendo, como corazón de un asunto, en una búsqueda de obra. Se fijaba por fuera de grupos, generaciones, elites. Entonces, desde ahí, daba lugar. Publicó en editoriales de otras provincias cuando todo el mundo busca llegar a Buenos Aires, compartía poemas en su blog de gente, como ella decía, "off de canon", a la par de consagrados/as. Se paraba en la orilla, la alumbraba. Tenía amigos y amigas de todas las edades, estilos y ocupaciones. Desde Aulicino o Coto Colombo hasta su profe de pilates.
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APU: Asististe a los talleres de escritura de Gruss. ¿Podes contar sobre cuál fue tu experiencia y la de aquellos que consultaste al respecto?
D.P.: Para mí fue-es una experiencia bisagra. Me hizo leer de otra forma lo que leo y leer más cosas. También, buscar algo específico cuando escribo. Y desde entonces escribo con Irene en mente, o en una suerte de susurro constante. No necesariamente poesía. También narrativa, notas periodísticas, hasta mails importantes, todo. Yo iba a taller individual y era intenso, se me hacía casi físico.
Entraba entusiasmada-adrenalínica; salía extenuada y con necesidad de escribir más. Irene preguntaba mucho, y de ese modo ponía todo en cuestionamiento. Eso abre, habilita, impulsa. En su blog, donde en un momento promocionaba sus talleres privados, entre otras cosas dice esto: "No se dan consignas ni tareas. Lo específico es la producción personal. Esta metodología se regirá con la flexibilidad necesaria y aplicada a los tiempos que demande el material presentado. Inútil presentarse si no se es lector de poesía. Imprescindible, tener sentido del humor". Es la mejor y más objetiva descripción.
APU: ¿Cómo fue la relación con la editorial? Se nota que hay un trabajo, entre otras cosas, en las fotos, la portada.
D.P.: Gog & Magog, que comenzó en 2004, es una editorial que se dedica a la publicación y difusión de poesía contemporánea, entre otras tareas nobles. Su colección de poesía tiene un mix precioso de poetas emergentes con autores/as prestigiosos Irene publicó ahí Notas para una tanza, en 2012. Para mí es un lujo ahora ser parte del catálogo. El trabajo de imágenes fue en equipo. Las fotos las recolecté gracias a que me las facilitaron su hija y su hijo, y también otros amigos/as como Miguel Balaguer, Aulicino, Ignacio Di Tullio, Silvina López Medin, Gabriela Franco y Eduardo Mileo.
Como la intención de la colección es acercar a más lectores y lectoras a una obra, además de una mini antología de diez poemas, hay una línea del tiempo con sus libros. Las tapas son un collage, realizado con elementos que refieran a los/las biografiados/as. La artista es Jimena Castiñeyras, que puedo dar fe, en mi caso, leyó el libro para pensar esa obra hermosa que hizo y es la tapa de El corazón del asunto.